SEMANA clave para la investidura de Pedro Sánchez, en la que se han sucedido los anuncios tras las negociaciones que los socialistas mantienen con ERC y Junts. Anuncios que han incendiado a la oposición, a parte del estamento judicial y, especialmente, al ex-presidente español, José María Aznar.

Hacer de la necesidad virtud

Me atrevo a proponerle a Pedro Sánchez que la segunda parte de sus memorias políticas se llamen Manual de resistencia 2: hacer de la necesidad virtud, o Donde dije digo, digo Carles. Los socialistas han pisado el acelerador para lograr los votos favorables de ERC y Junts a la investidura de Sánchez y ha sido una semana frenética de reuniones y anuncios de acuerdos. Reuniones que nos han dejado imágenes tan icónicas como la de Santos Cerdán charlando con el que antaño llamaban prófugo, bajo una mastodóntica instantánea de una urna del 1-O. 

Que la cosa está caliente lo demuestran algunos de los hashtag que han sido tendencia esta semana, algunos tan “sutiles” como ‘Traidores’ o ‘15.000 M’, la cantidad de deuda que el Estado va a condonar a Catalunya.

Mire usted

El expresidente español José María Aznar ha salido estos días de su retiro y ha decidido quitar sus pies de encima de la mesa para dar un golpe sobre la misma. Dice Aznar que la negociación entre Sánchez y los soberanistas catalanes es el primer paso para “un cambio de régimen” sobre el que los españoles deben “actuar”. Vamos, que España (no) va bien. Los escarceos del PSOE con ERC y Junts están provocando respuestas furibundas en las terminales políticas y mediáticas de la derecha. También en parte del estamento judicial. No en vano, el presidente interino del CGPJ ha convocado para mañana un pleno extraordinario sobre la amnistía.

Ciarán

Y entre tanto chaparrón político, esta semana hemos vuelto a sufrir otro tipo de chaparrones, en este caso meteorológicos. Una borrasca, de nombre ‘Ciarán’, ha venido acompañada estos días de lluvias y vientos que han superado de largo los 100 km/h en numerosos puntos de nuestro territorio, con cientos de afecciones en la CAV y Navarra.

Incidencias que han derivado en cancelaciones y desvíos de vuelos, suspensiones de servicios ferroviarios, cierre de carreteras… y lo más dramático, varios fallecidos en toda Europa.

Beatlesmanía

Comenzábamos la semana con la jura de la Constitución de la princesa Leonor y el hashtag Leonormanía, y la cerramos con la Beatlemanía. 

Y es que los de Liverpool han regresado a la actualidad con una nueva canción, ‘Now and Then’, que ha contado con la ayuda de la IA para, nos dicen, pulir la composición, que no para crear nuevos elementos en ella.

Si tenemos en cuenta que el cuarteto puso fin a su carrera hace ya medio siglo, y que solo sobreviven dos de sus componentes, las dudas acerca de la idoneidad de este tema son comprensibles. 

Pero hete aquí que hablamos de una pieza que va a formar parte de la reedición de los álbumes recopilatorios Rojo y Azul, lo que supone todo un reclamo de ventas con la Navidad a la vuelta de la esquina. Si me tiran de la lengua, les diré que, viendo el percal musical actual y lo que es top, es un alivio escuchar algo nuevo, aunque sea IA mediante, de los Beatles.