El paso del Tour por las carreteras vascas no acabará en la meta de Baiona el lunes 3 de julio. Dos días después, en la quinta etapa entre Pau y Laruns, el pelotón atravesará Euskal Herria por tierras de Zuberoa. Serán apenas 40 kilómetros. Tras dejar atrás la ciudad del Bearne, la carrera se adentrará en territorio vasco en el kilómetro 54, a la altura de la localidad de Montori. El trazado girará a la izquierda en Atharratze y se dirigira por Ligi-Atheret en dirección a Santa Grazi, última población vasca por la que transitará el Tour.

Santa Grazi será la última población vasca que atravesará el pelotón, en plena ascensión a un puerto de 15 kilómetros

No será precisamente una etapa de transición. En la carretera que conduce a Santa Grazi, en el cruce que lleva también al durísimo puerto de Larrau, arrancará el primer alto de consideración de esta edición de la prueba francesa. Se trata de la subida al Soudet, 15,2 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 7,2%. El Soudet, un puerto versátil que se puede subir por tres vertientes distintas, se ascenderá por Santa Grazi, un municipio conocido también porque está situado junto a las famosas gargantas de Kakueta. Los primeros 11 kilómetros son llevaderos, con pendientes de escaso porcentaje, pero la subida se pondrá seria tras superar Santa Grazi, con rampas de hasta el 14%. A partir de ahí quedan 9 kilómetros duros por una carretera de montaña que se estrecha hasta los 3,5 metros en algunos puntos. Los corredores coronarán el Soudet en el kilómetro 88, pero no será la única dificultad de la jornada. Tras descender hasta el municipio de Arette, enfilarán el alto d’Ichère (4,2 kilómetros al 7%) y el célebre Marie Blanque (7,7 kilómetros al 8,6%), muy conocido entre los cicloturistas vascos que participan en la Quebrantahuesos ya que es uno de los puertos que se atraviesan en la marcha que se celebró el 17 de junio.

Precisamente, el Soudet también es conocido por los aficionados vascos a la bicicleta ya que es uno de los puertos por lo que transita la Marcha Cicloturista Larra-Larrau, pero en sentido inverso al del próximo miércoles. Tras salir de Isaba, los corredores suben al puerto de la Piedra de San Martín y descienden por la carretera del Soudet que ascenderá el pelotón del Tour. Luego afrontan Larrau, un puerto que se subirá en la Vuelta a España, el próximo 9 de septiembre, en la etapa entre Sauveterre-de-Béarn y Larra-Belagua.