Historia y origen de los caldereros húngaros en Donostia, ‘Begi urdin bat’ es el nuevo libro del músico e investigador Juan Antonio Antero. La obra, publicada en edición bilingüe (euskera y castellano), recorre el origen, la llegada y la evolución de una de las tradiciones más arraigadas en el calendario donostiarra: la fiesta de los Caldereros, que cada año anuncia la llegada del carnaval.

La publicación ha sido presentada este martes, junto a Donostia Kultura y el Ayuntamiento de Donostia, en un acto en el que el autor ha destacado la importancia de “estudiar y divulgar” la historia popular de la ciudad. “Esta fiesta se ha mantenido durante muchos años y sigue enraizada en nuestra ciudad”, ha subrayado durante la presentación, poniendo en valor el papel de los Caldereros como parte viva del patrimonio cultural donostiarra.

En su último libro, Antero ha reunido documentos escritos, fotografías, partituras antiguas y letras vinculadas a la comparsa, ofreciendo una mirada detallada de su recorrido desde finales del siglo XIX. La obra, además, sitúa el nacimiento oficial de los Caldereros en 1884, aunque también recoge antecedentes anteriores, como una comparsa que ya desfiló en 1828, y repasa las agrupaciones existentes entre 1955 y 2005.

Incógnitas

Más allá de la cronología, el autor plantea en ‘Begi urdin bat’ algunas de las grandes incógnitas que han acompañado a la fiesta durante generaciones y que siguen haciéndolo. ¿Quiénes eran realmente aquellos caldereros? ¿De dónde venían? ¿Qué rutas seguían?. Son algunas de las incógnitas que destapa el libro. Antero ha apuntado que “el nombre de una comparsa no justifica el hecho histórico”, dejando entrever que el origen popular atribuido a Hungría es más simbólico que real.

Con más de 40 años de experiencia en la fiesta, como trompetista con la Banda de Hernani, como comparsista y como director durante 25 años de la comparsa que cofundó en Gros, Antero ofrece también una visión interna sobre la evolución social reflejada en los Caldereros. El libro aborda cambios organizativos, prohibiciones históricas, adaptaciones musicales, la incorporación de la mujer como miembro activo tras una reclamación llevaba a cabo en 2004 y la diversificación de las comparsas en los distintos barrios.

Actualidad

Sobre la situación actual, el autor ha reconocido que la fiesta vive hoy un buen momento, con alrededor de 16 comparsas activas, frente a las apenas ocho o diez que existían en los años ochenta. Sin embargo, también ha lanzado una reflexión crítica. Considera que en ocasiones se participa “de forma superficial”, y reivindica recuperar el valor del canto y la preparación musical que tuvieron históricamente las comparsas, con coros que interpretaban las obras a tres voces tras varios exigentes ensayos.

La presentación pública del libro tendrá lugar este jueves, 5 de febrero, a las 19.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en un acto abierto que incluirá, además, un homenaje a Victoriano Iraola, autor de los versos en euskera de la obra ‘Begi urdin bat’, coincidiendo con el 140º aniversario de su composición. El título, ha asegurado Antero, es un pequeño homenaje al escritor.

Con ‘Begi urdin bat’, Juan Antonio Antero no solo documenta la historia de una comparsa, sino que ofrece “una herramienta para comprender mejor la cultura popular donostiarra” y el significado de una fiesta que sigue reinventándose sin perder sus raíces. El libro puede adquirirse en librerías de la ciudad por 25 euros y también está disponible para consulta y préstamo en la red de bibliotecas de Donostia Kultura.