Jaizkibel se presenta como el punto clave de la segunda etapa del Tour, que acabará mañana por la tarde en Donostia. Antes los ciclistas subirán otras cuatro cotas –Udana, Aztiria, Alkiza y Gurutze–, pero será en Jaizkibel donde presumiblemente se decidirá la jornada. Y allí se espera que se congreguen a lo largo de la jornada cientos de aficionados. El ambiente ya se ha empezado a caldear hoy, con la presencia de un buen número de autocaravanas a lo largo de la subida desde Hondarribia. Aficionados al ciclismo llegados de Francia, pero también locales, aguardaban la llegada de los mejores ciclistas del mundo, tal y como han contado unas cuantas personas a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Gilles y Yolanda

Gilles Steckler y Yolanda Echeveste estaban reponiendo fuerzas a media mañana con un par de bocadillos regados con vino. Acababan de llegar en su todoterreno desde Toulouse, donde residen, y están dispuestos a disfrutar de unos cuantos días de Tour y turismo en Gipuzkoa antes de irse a los Pirineos a ver en directo alguna etapa más. “Acabamos de llegar a un fantástico lugar a ver el Tour”, comenta un sonriente Gilles, que explica los planes de la pareja: “Hoy dormimos en el coche y mañana animaremos desde aquí a los corredores. La etapa del lunes la veremos desde Zarautz y de ahí ya nos iremos a los Pirineos”.

La llegada del Tour a Gipuzkoa sirve como excusa perfecta para que Yolanda, su mujer, reviva su infancia. “Mi familia es de Urdax, pero he pasado muchos veranos en Aia porque mi tío era veterinario ahí”, explica. De ahí que la conversación se desarrolle en castellano y euskera, que lo entiende aunque no lo habla. “Nos gusta mucho esta zona”, resume.

Gilles y Yolanda brindan con vino por un buen espectáculo. Javi Colmenero

Gilles y Yolanda son unos entusiastas del Tour. “Llevo siguiéndolo 45 años. De joven practicaba ciclismo y me encanta. El año pasado, por ejemplo, fuimos al Galibier”, dice Gilles. “Antes íbamos en moto y ahora en coche. Me gusta por el ambiente y por el nivel de los corredores, es impresionante y se aprecia mucho mejor en directo que en la televisión”, añade Yolanda. Ambos esperan salir de Gipuzkoa con “un buen sabor de boca”.

Pierre y Lucas

También desde Francia, en su caso desde Tarbes, han venido hasta Jaizkibel dos amigos, Pierre y Lucas, que se declaran “fanáticos” del Tour. “Es el gran evento deportivo del año. Todos los años lo seguimos y miramos algún lugar para ir”, comentan: “Ahora estamos aquí, luego vamos a ver el final de la etapa de Baiona y después nos vamos al Marie Blanque (puerto que se sube el miércoles)”.

Pierre ejerce de alguna manera de anfitrión, ya que no es su primera vez en Euskal Herria. “Mi familia vive en Bidart, así que conozco la zona”. Para ahorrar duermen en el coche y se han encontrado con mal tiempo al llegar a Gipuzkoa, pero eso no les borra la sonrisa y posan encantados para la foto con la bandera de Tarbes.

Lucas y Pierre posan con la bandera de Tarbes en la zona de Jaizkibel donde hay aparcadas una treintena de autocaravanas y furgonetas. Javi Colmenero

Familias donostiarras

En el improvisado parking mediada la subida de Jaizkibel es donde han aparcado una treintena de furgonetas y autocaravanas. No hay muchas más en toda la subida, ya que la gran mayoría de aficionados subirán hoy mismo en bicicleta o andando para pasar el día y disfrutar del mejor ciclismo.

Varias de esas autocaravanas están ocupadas por unas cuantas familias donostiarras que aparcaron el viernes en Jaizkibel, donde se quedarán hasta que pasen los corredores. Iker y David ejercen de portavoces. “Antes hemos solido ir a los Pirineos a seguir el Tour y nos tirábamos allí cuatro o cinco días, pero esta vez hemos metido en el plan a los niños y niñas y nos hemos venido aquí en plan de acampada. Hay por aquí gente de Pamplona y Gasteiz, pero sobre todo franceses”, cuentan: “Hemos estado en Plateau de Beille, Saint Lary, el Tourmalet... y ahora en Jaizkibel, que nos queda a 20 minutos de casa. A ver, nos gusta el ciclismo, el camping y la juerga. Así juntamos todo”, se ríen.

Lamentan Iker y David, en cualquier caso, que “han puesto un poco difícil aparcar aquí”: “Han cerrado alguna zona, no sé por qué, y está la subida un poco vacía. Si quieres gente, no pongas tantas trabas. Cuando vas a los Pirineos, puedes aparcar en cualquier cuneta, con tal de dejar la carretera libre, y aquí no”. Eso sí, esperan que hoy haya un gran ambiente y “disfrutar” de una histórica jornada de ciclismo. Todos los ojos estarán puestos hoy en Jaizkibel.