Llega el otoño y los termómetros comienzan a marcar una caída de las temperaturas. Las casas que hasta ahora han conservado el calor del verano comienzan a quedarse frías y llega el momento de caldearlas

Radiadores, calefactores o estufas son algunas de las opciones más habituales. Junto a ellas, las chimeneas de leña son un recurso económico (más barato que la luz y el gas), ecológico (la madera es una fuente de energía renovable) y seguro (nunca te van a fallar). Todo un espectáculo para la vista, el olfato y el oído, que además aporta un toque elegante y un ambiente especial, cálido y único al hogar.

Sin embargo, frente al resto de aparatos, la chimenea requiere un mantenimiento más exigente. Entre fogata y fogata es conveniente retirar toda la ceniza y, si cuenta con puerta de cristal, hay que limpiarla para poder disfrutar del confort y el bienestar que transmite contemplar las llamas.

Un hombre descansa frente a una chimenea en una cabaña de madera.

Truco sencillo y barato

Para limpiar el cristal de la chimenea existe un truco infalible, muy sencillo y económico para el que no necesitas ningún tipo de producto químico, sino que consiste en aprovechar el hollín que ha dejado la última fogata en la chimenea. Comprobarás cómo la ceniza funciona como un auténtico limpiacristales natural.

La cuenta de Instagram casarural1904 así lo demuestra en un vídeo y para llevarlo a cabo solo necesitas una esponja y ceniza. En primer lugar, coge una esponja húmeda o un estropajo que no rayen y los untas en la ceniza. Una vez bien impregnados, pásalos por toda la superficie del cristal para extender convenientemente la ceniza. Si fuera necesario, vuelve a impregnarlos todas las veces que haga falta. Por último, retira la ceniza del cristal con la esponja bien humedecida en agua limpia y verás cómo el cristal queda increíblemente reluciente.  

Otros usos de la ceniza

Si este truco de la ceniza te parece increíble, igual también te sorprendan la cantidad de usos que tiene la ceniza para el hogar. Algunos de ellos son:

- Útiles de cocina

Uno de los principales componentes de la ceniza es la potasa, un buen desengrasante. Puedes sumergir el objeto en agua con varias cucharadas de ceniza durante unos 30 minutos y luego enjuagarlo; al no tener propiedades antibacterianas, para terminar de limpiarla necesitarás utilizar un líquido lavavajillas

- Espejos

Al igual que el cristal de la chimenea, también puedes utilizar la ceniza para limpiar los espejos. Es importante secarlos muy bien al final.

- Objetos de plata  

Aplica sobre el objeto de plata que quieras limpiar una pasta formada con ceniza y agua, y después púlela con un paño suave

Brasas en el interior de una chimenea.

- Suelos y muebles

Forma una pasta con ceniza y agua, aplícala en muebles y suelos y luego retira con abundante agua; es menos agresivo que otros detergentes.

- Detergente

Potencia el efecto del detergente agregando dos cucharadas al detergente habitual en el caso que requieras lavar ropa muy sucia. También puedes remojar las prendas en un barreño de agua al que agregarás una taza de ceniza. Cerciórate de que no sean de castaño o de encina porque contienen un elemento que puede manchar la ropa.

- Desodorante

Las cenizas absorben los malos olores en casa si colocas un puñado en pequeños envoltorios dentro de los estantes y armarios.

- Humidificador

Para controlar la humedad en el ambiente, coloca recipientes llenos de ceniza en las esquinas o en las zonas húmedas de la casa y la absorberán. 

- Repelente de plagas

La ceniza funciona como un repelente natural para ahuyentar plagas en el hogar como ratones y cucarachas.

- Huertos

Añadir una pequeña cantidad de cenizas en los cultivos mejora de manera considerable la calidad de la tierra y, en el caso de las hortalizas, acelera el crecimiento. Al estar compuestos de potasio y minerales es útil como fertilizante para los huertos.

- Hielo

Aunque para eliminar el hielo cuando nieva se suele utilizar sal, la ceniza hace la misma función y es más respetuosa con el medio ambiente.

- Tuberías

Para desatascar tuberías, vierte una taza de cenizas en un poco de agua por el conducto, espera unas dos horas y luego abre el grifo para comprobar cómo desaparece el atasco.

Una vez que has podido comprobar los numerosos usos que tiene el hollín en el hogar, es importante tomar una precaución, muy evidente y básica pero imprescindible: cerciorarnos de que la ceniza se ha enfriado totalmente antes de utilizarla