Lo de que la realidad supera la ficción es una frase hecha pero que se cumple en numerosísimas ocasiones. Y los sucesos se prestan a ello de manera especial. Se ha podido comprobar una vez más en una actuación de los Mossos d’Esquadra, que han desarticulado una original operación de narcotráfico en la localidad barcelonesa de Premià de Mar.
Dos hombres de 23 y 30 años fueron arrestados el pasado lunes 9 de febrero después de que intentaran enviar más de 20 kilos de hachís disfrazado de productos de anime, concretamente en envases que llevaban imágenes de la serie de dibujos animados Dragon Ball (habría sido más apropiado Drogan Ball), en un paquete que iba dirigido a Grecia, según fuentes policiales.
Envío sospechoso
La jugada criminal no fue demasiado sutil. Unos días antes, esos dos individuos llevaron cuatro cajas a una tienda de electrodomésticos que también hace de punto de mensajería, colocando la dirección del propio negocio como remitente con la intención de ocultar su rastro. Fue la perspicacia de la propietaria la que encendió la luz de alarma: algo no cuadraba en las etiquetas (el destinatario era también otro punto de mensajería) y, al reclamar documentación para los paquetes, los datos que aportaron los dos hombres no coincidían con ninguna identidad oficial. Ante la sospecha, la mujer decidió llamar a la empresa de mensajería y a los Mossos d’Esquadra.
Tras la inspección policial, los agentes hallaron más de veinte kilos de hachís distribuidos en 400 bolsas de 50 gramos cada una, con un valor estimado en el mercado ilícito superior a 135.000 euros. Los paquetes iban envueltos en material con motivos de dibujos animados, posiblemente con la intención de distraer o confundir a los controles habituales de seguridad. Los detenidos pasaron a disposición judicial el 11 de febrero acusados de un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas, mientras que la investigación permanece abierta para determinar si estos envíos formaban parte de un modus operandi más amplio que podría haberse estado utilizando desde mediados de 2025.
Camuflaje creativo
Aunque el caso destaca por el uso insólito de merchandising de serie anime, para encubrir estupefacientes, no se trata de un fenómeno aislado en el ámbito del narcotráfico. En España y en Europa, las redes criminales están utilizando métodos cada vez más sofisticados para tratar de burlar los controles: desde ocultar hachís entre cartones destinados al reciclaje hasta utilizar envíos de mercancías aparentemente inocuas como tapadera.