Las plantas proporcionan alimentos, medicamentos, sirven como material para construir otros materiales (madera), producen oxígeno y también son ornamentales; sirven para adornar parques, jardines e interiores de casas. Lo cierto es que las plantas tienen una función multiusos y, entre ellas está que gracias a estas podemos refrescar nuestros hogares y hacer frente a las altas temperaturas. Son las denominadas ‘plantas de interior’

Plantas de interior

¿Qué son? La mayoría de las plantas de interior son originarias de países con clima tropical, cálido y húmedo. Se denominan ‘de interior’ porque crecen de forma natural en este tipo de países y al sacarlas de su hábitat se deben adaptar y dar protección, convirtiéndose así en plantas de interior. Estas purifican el aire, regulan la humedad y son muy fáciles de cuidar.

Además, ahora que llega el verano, este tipo de plantas pueden ayudar a hacer frente a las altas temperaturas y mantener tu hogar lo más fresco posible. 

Estos son algunos ejemplos de plantas interiores que te pueden ayudar a acondicionar tu hogar:

1- Ficus

Es una de las plantas de interior más habituales en la decoración de las casas por la belleza que desprende. Pertenece a la familia de las moráceas y hay más de 800 variedades distintas. El ficus conserva la frescura y humedad de la vivienda. Además sirve para refrescar el hogar por su capacidad para eliminar sustancias químicas y otras sustancias que pueden haber en los muebles de la casa.

Una planta interior 'ficus'.

2- Sansevieria

Se trata de una de las plantas de interior más resistentes que existe. Además de su atractivo como elemento decorativo para el hogar, también humidifica el aire y permite la circulación de mayor cantidad de oxígeno.

Tiene muchos beneficios para la salud; mejora la calidad de aire interior, elimina contaminantes que hay en el hogar y los convierte en oxígeno fresco durante todo el día.

También libera oxígeno por la noche, lo que purifica el aire en los dormitorios. Esta planta libera humedad cuando el ambiente está seco y absorbe el exceso de humedad cuando el aire está muy húmedo, lo que contribuye a un interior de hogar más cómodo y saludable.

Dos plantas 'Sansevieria' en macetas. Photographer Husniyye Mammadova

3-Aloe vera

Es otra de las plantas más utilizadas de interior y es muy conocida por sus propiedades medicinales. Mantiene fresco el hogar gracias a la cantidad de oxígeno que libera. Esta planta ayuda a rebajar la temperatura y es importante mantener las hojas libres de polvo para que puedan atrapar el calor. También es una solución natural para combatir las alergias y mejorar la calidad del aire. Además, tiene la capacidad de absorber las radiaciones emitidas por nuestros aparatos electrónicos consiguiendo así disminuir el nivel de radiación y un ambiente más limpio.

4-Laurel

Es un arbusto que actúa principalmente absorbiendo la humedad lo que permite mantener una temperatura perfecta dentro del hogar y purificar el aire. También revitaliza la ropa absorbiendo los malos olores y proporciona un agradable aroma en el hogar. Además te puede ayudar a acabar con los insectos de la casa. Esta planta posee propiedades que mejoran la calidad de sueño.

Una planta de Aloe Vera.

5-Areca

También conocida como ‘Palma Areca’ es una planta para espacios amplios y secos. Es apreciada por su exuberante follaje y su capacidad para purificar el aire. Elimina las toxinas y aumenta los niveles de oxígeno en el ambiente. También ayuda a mantener la humedad relativa en interiores lo que beneficia la respiración.

Una planta areca o 'Palma Areca'.

Hazte con una de estas plantas, idóneas para vencer el calor en verano y mantener tu hogar lo más fresco posible.