Uno de los electrodomésticos que más usamos en nuestro día a día es la lavadora. Como consecuencia de su continuo uso, esta puede estar expuesta a problemas como, por ejemplo, la aparición de moho en su interior, especialmente en la goma, dando lugar al mal olor e impregnándose en las prendas.

Es más, en cada lavado, las partículas de agua y jabón pueden quedar acumuladas y si perdura durante mucho tiempo, es probable que aparezca el moho. Pero no hay de qué preocuparse, pues hay un ingrediente de cocina que te ayudará a eliminar esto.

Un truco muy práctico 

Además de la humedad y el calor, el moho también aparece por restos de detergente y la falta de limpieza regular. Esto se puede eliminar de varias formas y en lugar de cambiar esta goma, se puede hacer utilizando un ingrediente de cocina que es muy eficaz.

De este modo, aplicando bicarbonato de sodio terminaremos con la suciedad de la goma de la lavadora. Se puede preparar de manera natural, preparando una pasta con agua y aplicándola en las áreas afectadas con moho. 

Otro ingrediente de cocina que eliminar el moho de la lavadora es el limón. Si cortamos este cítrico por la mitad y lo frotamos en las áreas afectadas, erradicará la suciedad, además de aportar un olor fresco y agradable.

No obstante, conviene recordar que en algún momento tendremos que cambiar la goma. Esto ocurrirá cuando notemos filtraciones de agua en la puerta y que no cierra bien. Por lo tanto, deberemos cuidarla de manera continua.

Paso a paso

Siguiendo estas instrucciones, podrás sacarle brillo a tu lavadora sin mucho esfuerzo. Estos son los pasos más importantes:

Materiales necesarios

El material que necesitarás es el siguiente: unos guantes de goma, un paño o esponja, agua, bicarbonato de sodio, vinagre blanco, un detergente suave y un cepillo de dientes viejo o un cepillo pequeño.

Instrucciones

Esto es lo que debes tener en cuenta.

Preparar la solución de limpieza

Mezcla una solución de agua caliente y detergente suave. Puedes agregar una taza de vinagre blanco para desinfectar y eliminar olores. Alternativamente, puedes usar una pasta de bicarbonato de sodio y agua para frotar la goma.

Proteger las manos

Ponte guantes de goma para proteger tus manos de la suciedad y los productos de limpieza.

Limpiar la goma

Abre la puerta de la lavadora y busca la goma alrededor de la puerta. Usa un paño o una esponja humedecida con la solución de limpieza para limpiar la superficie de la goma.

Asegúrate de levantar y limpiar debajo del pliegue de la goma donde se acumulan residuos y moho. Usa el cepillo de dientes viejo para llegar a las áreas más difíciles.

Una lavadora junto a varios cestos con ropa limpia. Freepik

Eliminar el moho

Si hay moho visible, espolvorea bicarbonato de sodio directamente sobre la goma y luego rocía vinagre blanco. Deja que la mezcla burbujee durante unos minutos y luego frota con el cepillo.

Enjuagar

Usa un paño limpio humedecido con agua para enjuagar la goma y eliminar cualquier residuo de detergente, bicarbonato de sodio o vinagre.

Secar

Seca la goma con un paño limpio y seco. Asegúrate de que esté completamente seca para evitar la formación de moho en el futuro.

Consejos adicionales

Al margen de los ya citados, hay otras pautas a seguir en el mantenimiento de la goma de la lavadora.

Mantenimiento regular

Realiza esta limpieza una vez al mes para evitar acumulaciones.

Ventilación

Deja la puerta de la lavadora abierta después de cada uso para permitir que el interior se seque y evitar la acumulación de humedad.

Ciclo de limpieza

Te puede interesar:

Ejecuta un ciclo de limpieza con vinagre o un limpiador específico para lavadoras cada pocos meses.

Una persona recoge la ropa de la lavadora FREEPIK