ecibimos 2021 con esperanza, la nueva normalidad nos parecía mágica, pero lo cierto es que la pandemia ha marcado casi todo, aunque ha habido otras noticias en la comarca que han despertado ilusión. La cultura y la industria han sido los dos ejes centrales.

La compra del convento de Santa Clara por parte del Ayuntamiento de Zarautz ha generado expectación. Tras años de negociaciones, el Consistorio y la Comunidad de Religiosas del Monasterio de Bidaurreta de Oñati, responsables hasta ahora del convento en el que estuvieron durante cinco siglos, hasta junio de 2017, han llegado a un acuerdo para adquirir, mediante compraventa, el edificio y sus terrenos. De conventos va la cosa. Y es que Zumaia también ha notificado la reforma del convento San José. Ambos tendrán fines culturales, aún sin especificar.

Asimismo, el impulso de la industria se ha reactivado este año en Urola Kosta. Siguiendo con Zumaia, Sprilur reforzará la oferta de suelo industrial habilitando 69.000 metros cuadrados para uso industrial en el polígono de Oikia en Zumaia.

Al día de hoy más avanzado está el proyecto de ampliación del polígono industrial Errotaberri en Zarautz. Este año han inaugurado el nuevo vial de Frantzesbidea que permite desviar el tráfico pesado del casco urbano, cumpliendo así con el objetivo de mejorar el acceso al polígono industrial. En la actualidad están industrializando la zona, en la que prevén realizar la fase de construcción de las naves durante 2022.

Los pueblos más pequeños de la comarca también han dado pasos hacia la recuperación. Aunque no han sido tan evidentes, se han centrado en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Orio y Getaria han renovado el pavimento de varias zonas del municipio. Además, Orio tiene previsto terminar en 2022 el tramo del bidegorri que falta realizar para unir el casco con la playa. Aia por su parte, ha tomado varias medidas para mejorar la movilidad en la plaza. Entre otras cosas, han creado una zona de carga y descarga.

Errotaberri industriagunetik gertu, Garbigune berria eraikiko da Zarautzen 2022an. Garbigune berriak, eskualdearen garapenerako "ezinbesteko azpiegitura" izateaz gainera, "inbertsio publikoa bultzatzea ahalbidetuko du lanpostuak mantendu eta sustatzeko", azaldu du Lourdes Salsamendi Urola Kostako Udal Elkarteko lehendakariak.

Gaur egungo Zarauzko garbigunea, eskualdeko txikiena eta hondakin gehien jasotzen dituena da. Behar hori kontuan izanda aurreikusi dute proiektua. Proposamenaren aurrekontua 1.113.448,55 eurokoa da (BEZik gabe). Egungo finantza egoerari esker, Mankomunitateak inbertsioari aurre egin ahal izango dio udalek aparteko ekarpenik egin gabe. Eraikin berriak 3.307 m²ko azalera izango du eta mota askotako hondakinak bilduko ditu.