l centro comercial Urbil, comprometido con su entorno desde hace años, ha lanzado recientemente el proyecto Origen-Jatorria. Con gran componente de compromiso social y medioambiental, está basado en el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y contempla un ambicioso conjunto de más de 70 acciones con las que pretende desempeñar un papel relevante en la sociedad. Además, estas actuaciones serán medidas para analizar su impacto y seguir mejorando.

Para conseguir este cambio, las iniciativas previstas por el centro comercial de Usurbil actuarán sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de cuatro ejes diferenciados: las buenas prácticas y compromisos en la gestión, mejoras en las instalaciones y servicios, acuerdos globales y regionales y desarrollo de acciones, eventos y comunicación.

Urbil tiene una política muy rigurosa en cuanto a la gestión de residuos se refiere. Además de la segregación de los residuos más habituales que se generan o se pueden depositar en el centro comercial como vidrio, pilas, aceite, lámparas, envases, orgánico, cartón, ropa, etc., Urbil desarrolla campañas de concienciación, tanto para el reciclaje como para la reducción de residuos.

Por ejemplo, actualmente cuenta con tres proyectos en colaboración con entidades del entorno: servicio de recogida y reciclaje de cápsulas de café junto a la Diputación de Gipuzkoa y Ekograss - Kafea, recogida de perchas para darles una segunda vida a través de la Asociación Koopera Cáritas y un programa de canje de asientos de seguridad de bebés y niños para vehículos con Emaús y Babyauto.

En palabras de la gerente del centro comercial, Leyre Lobato, "queda mucho por hacer en materia de sostenibilidad, pero la meta es clara y hemos dispuesto cuanto está en nuestro mano para trazar un plan con acciones concretas que contribuya a obtener un impacto positivo en el entorno natural, social y económico; y para ello estamos además apostando por alianzas con entidades del entorno que compartan nuestro compromiso de mejora".