La Unión Europea ha tomado la decisión de declarar este año como el Año Europeo del Ferrocarril con el objetivo de aumentar los viajeros que optan por este medio de transporte. Sus motivos tienen que ver con los esfuerzos que está realizando la UE para promover medios de transporte sostenibles y combatir el cambio climático de cara al año 2050, todo ello a través del Pacto Verde Europeo."Un ferrocarril respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente desempeñará un papel fundamental para contribuir a que la UE llegue a ser climáticamente neutra de aquí a 2050. La crisis del covid-19 ha puesto de manifiesto que el transporte por ferrocarril puede facilitar el suministro de bienes de primera necesidad, como productos sanitarios, alimentos y combustible, en circunstancias excepcionales", ha afirmado Oleg Butkovi?, presidente del Consejo Europeo.

2021 se ha convertido así en un año fundamental para la política ferroviaria de la Unión Europea, ya que representa el primer año completo en el que se pongan en ejecución en toda la UE las normas establecidas en el marco del cuarto paquete ferroviario. Estas medidas tienen como objetivo crear un Espacio Ferroviario Europeo totalmente integrado, que elimine obstáculos institucionales, legales y técnicos, y que sobre todo apoye el crecimiento económico.

El Estado español concretamente, destaca en este ámbito tanto por disponer de la mayor red de ferrocarriles de alta velocidad en Europa, como por los niveles de servicio de su red convencional. Un medio de transporte sostenible y esencial para la cohesión de todos los territorios europeos.

Transporte ecológico y seguro

El transporte es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la cifra va en aumento. Para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática de aquí a 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo y refrendado por el Consejo Europeo, las emisiones procedentes del transporte deben reducirse en un 90%.

Sin embargo, el ferrocarril tan solo es responsable del 0,4% de dichas emisiones en la Unión Europea. Además, es el único medio de transporte que ha reducido considerablemente sus emisiones desde 1990.

Por otro lado, también es el medio que menos accidentes sufre. Entre 2011 y 2015, tan solo 0,1 muertes por 1.00 millones de pasajeros/km han sido causadas por accidentes ferroviarios, frente a 0,23 por accidentes de autobús, 2,7 por accidentes de coche y 38 por motocicletas.

Utilizar las redes ferroviarias son todo ventajas, ya que también conectan las áreas remotas y rurales, además de asegurar la cohesión interna y transfronteriza de los territorios europeos. Solamente el 7% de los viajeros y el 11% de las mercancías viajan en tren. Probablemente el principal problema del transporte ferroviario se basa en la infraestructura y sobre todo en los negocios obsoletos, que hacen que el mantenimiento de estos sea de muy alto coste. Estos son algunos de los problemas que hay que superar para construir un espacio ferroviario unificado. Además, es cierto que el 75% de las mercancías movidas por tierra se transportan por carretera. La UE sigue trabajando para que una gran parte sea trasladada al ferrocarril y las vías fluviales interiores para que ayuden a reducir las emisiones en este sector.

el ferrocarril durante la pandemia del covid-19

La crisis de covid-19 ha puesto de manifiesto que el tren facilita el suministro de mercancías esenciales como alimentos, medicinas y combustible, sobre todo en circunstancias excepcionales. La pandemia ha golpeado duramente a este sector con una reducción considerable del número de pasajeros debido a las restricciones para viajar. Aun así, juega un papel crucial en la recuperación sostenible.

sostenible

El ferrocarril es un medio de transporte sostenible, del total de emisiones de gases de efecto invernadero tan solo el 0,4% provienen del ferrocarril

seguridad

El tren es el medio de transporte con menor tasa de accidentes. Entre 2011 y 2015 tan solo 0,1 muertes por 1.000 millones de

pasajeros/km

mercancías

El 75% de las mercancías movidas por tierra se transportan por carretera

a Unión Europea aspira a ser climáticamente neutra en 2050. Para ello se rige por el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta que establece un plan de acción con dos objetivos: impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, y restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. Esta misma semana, la Comisión Europea ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo en relación con la propuesta del Mecanismo Conectar Europa (MCE), por valor de 33.700 millones de euros, como parte del próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea para 2021-2027. El programa del Mecanismo Conectar Europa apoya la inversión en las redes europeas de infraestructuras digitales, de transporte y de energía. Ayudará a lograr la doble transición ecológica y digital mediante su contribución a los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Década Digital. Apoyará los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente que sienta las bases para que el sistema de transporte de la Unión pueda lograr su transformación ecológica y digital y sea más resiliente ante futuras crisis. Como se indica en el Pacto Verde Europeo, el resultado será una reducción del 90 % de las emisiones de aquí a 2050, que se logrará mediante un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible. También dará prioridad a los modos respetuosos con el medio ambiente, como el ferrocarril y el desarrollo de puntos de carga para vehículos que utilicen combustibles alternativos.