l auge del comercio electrónico durante la pandemia mundial por covid-19ha impulsado la demanda de la venta por correo y el comercio minorista online en Europa, con tiendas nicho y pequeñas plataformas que tienen que competir con las de mayor tamaño y presencia. Ante esta nueva situación, DHL Supply Chain, líder en gran logística perteneciente al Grupo Deutsche Post DHL, ofrece a los comercios minoristas acceso a la red europea de 30 centros de e-fulfillment que tiene desplegada en toda Europa, incluyendo el Reino Unido, apoyando sus ventas online. Los centros, estratégicamente ubicados y próximos a los principales núcleos urbanos y puntos de entrega y recogida de paquetería, ofrecen especialización en el procesado, la recogida, el embalaje y el envío de los pedidos online.

En el actual mercado eCommerce, tan competitivo, la velocidad de entrega -junto con el precio del producto- desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones del consumidor. Cada vez más clientes esperan recibir su pedido al día siguiente si no el mismo día, lo que hace que la proximidad del almacén del vendedor a la ubicación del comprador sea un factor clave. Es en este punto en el que DHL Supply Chain se posiciona para proporcionar un servicio único a sus clientes, marcando un nuevo hito en eCommerce con una red especializada en comercio online a escala europea.

"Normalmente, el pequeño y mediano comercio carecen de capacidad para estar presentes en cada país europeo, lo que les aleja de los consumidores y los mercados. Incluso para los minoristas de mayor tamaño mantener ese tipo de presencia suele ser complejo desde el punto de vista financiero y, en muchas ocasiones, no es rentable. Para cubrir estas necesidades DHL ofrece a los vendedores y a las plataformas online una solución de red multiusuario que da a los clientes acceso a todos nuestros servicios logísticos, con modelos flexibles y adaptados a sus necesidades", explica Hendrik Venter, CEO de DHL Supply Chain Mlemea.

A la luz del brexit, la propuesta de DHL gana fuerza ya que está disponible para toda la Unión Europea y el Reino Unido "Entendemos las necesidades de nuestros clientes y la demanda de sus consumidores finales. Requieren una solución de cumplimiento de eCommerce sin fisuras con o sin brexit y ese es nuestro objetivo" explica José Nava, CEO DHL Supply Chain UK & Ireland. Para el ejecutivo "Con los desafíos del brexit y el impacto global de covid-19, nuestros clientes están dispuestos a hacer que sus cadenas de suministro sean más resistentes, pero al mismo tiempo más flexibles y capaces de responder a las fluctuaciones de volumen y a las posibles barreras en las rutas comerciales globales. Esto también se aplica a las empresas de la UE que quieren dar servicio a sus clientes en el Reino Unido de la manera más eficiente. La reducción de la dependencia de los mercados y las geografías individuales, y el hecho de tener múltiples puntos de almacenamiento en diferentes países se ha acelerado con la pandemia, y eso ha llegado para quedarse. La proximidad al mercado y el hecho de contar con una solución de red escalable aportarán enormes beneficios".

Al agrupar a varios clientes en instalaciones multiusuario de DHL situadas en cada centro e-fulfillment, los minoristas y las organizaciones que adopten una estrategia de venta directa al consumidor se beneficiarán de la fuerza de esta red europea. El modelo mejora significativamente su capacidad para ofrecer el tipo de envío rápido y transparente que demandan los consumidores de hoy en día, a la vez que proporciona exactamente el tipo de flexibilidad que necesitan los minoristas.