La presión social parece haber dado sus frutos. El pasado lunes el Gobierno Vasco anunció la vuelta a los entrenamientos del deporte escolar en aquellos municipios que no estén en zona roja tras dos meses de parón. Una medida que ya venían exigiendo diversos sectores de la sociedad en las últimas semanas. Desde la Diputación de Gipuzkoa ya están trabajando para que la vuelta del programa Eskola Kirola sea manera segura.

¿Qué valoración hacéis desde la Diputación sobre el anuncio del Gobierno Vasco de la reanudación del deporte escolar?

La reanudación de Eskola Kirola es una muy buena noticia. Este programa es esencial para el desarrollo físico, mental, social y emocional de los pequeños. Para el departamento es una parte esencial de las políticas públicas orientadas al bienestar de los guipuzcoanos más jóvenes.

Desde la Diputación de Gipuzkoa ya solicitasteis a principios de enero la vuelta del deporte escolar.

Ante el incremento de los casos, el deporte se suspendió en el mes de noviembre, desde el departamento de Cultura y Deportes ya se solicitó la reanudación de Eskola Kirola el pasado 11 de diciembre tras la reunión del El Consejo territorial del Deporte Escolar, en el que se valoró la situación y decidió solicitar la reanudación.

La sociedad también se ha organizado para exigir la vuelta del deporte escolar. ¿Cómo vivisteis la manifestación del pasado fin de semana?

Los agentes del sector deportivo hicieron un llamamiento razonable que iba en la línea que habíamos planteado desde el inicio, que el deporte escolar era un bien necesario. Con la prohibición de Eskola Kirola, se creó una discriminación entre el deporte federado y el escolar. Ya que el deporte escolar se encontraba suspendido desde el 12 de diciembre, no así, el deporte federado generando una clara discriminación en contra de Eskola Kirola.

¿Qué trabajo habéis llevado durante estos meses en los que el deporte escolar ha estado parado?

El departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha el programa de Actividad física en casa para facilitar el desarrollo integral, la salud emocional y física de los niños y niñas. En este sentido, y respetando las medidas restrictivas necesarias, la dirección de Deportes realizó una serie de propuestas para que los guipuzcoanos no cayesen en el sedentarismo. En la página web de la Diputación se prepararon materiales y recomendaciones para ofrecer alternativas ante las restricciones impuestas por la pandemia. La mayoría de las iniciativas se centraron en el colectivo con menos oportunidades organizadas: los guipuzcoanos de entre 6 y 16 años.

¿En qué situación se encuentra el programa Eskola Kirola en vísperas a su reanudación?

Atendiendo a los datos de una encuesta realizada entre los centros escolares, el programa de deporte escolar se ha visto seriamente afectado por las restricciones. El 65% de los centros habían activado la oferta de deporte escolar pero no han podido continuar y el 29% tenía pensado activarlo, pero no ha podido. A pesar de las dificultades, el 25% de los centros ha desarrollado medidas para mantener la actividad de manera no presencial. El objetivo principal del departamento en estos momentos se centra en reactivar la actividad y tratar de mantenerla en el tiempo.

"El programa Eskola Kirola se ha visto seriamente afectado por las restricciones"