Euskadi duplica su producción científica en la última década

En 2019, la cifra alcanzó las 6.657 publicaciones, lo que supone el mayor incremento de los últimos cinco años

08.12.2020 | 00:42
Cada vez más profesionales se dedican en Euskadi a labores de investigación. n.g.

Euskadi ha duplicado su producción científica en la última década. Un balance más cercano nos lleva al pasado ejercicio, cuando las producciones científicas se incrementaron en Euskadi en un 6,3% hasta alcanzar las 6.657 publicaciones anuales, lo que supone el mayor aumento registrado en los últimos cinco años.

Con un crecimiento de la producción superior al registrado a nivel estatal, el peso relativo de Euskadi no ha cesado de aumentar en los últimos diez años, alcanzando en 2019 el 6,6% de la producción científica total del Estado.

Según el Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2020 que recoge los principales resultados en lo que respecta a personal investigador, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica a través de los indicadores monitorizados por Ikerboost, el Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología, la calidad de la producción investigadora, también ha aumentado considerablemente. Este hecho se refleja en dos aspectos: el primero, en el porcentaje de la producción científica publicada en revistas del primer cuartil, las consideradas de mayor prestigio, que ha aumentado de manera sostenida durante la última década en Euskadi. Actualmente, estas revistas rondan el 59%.

El segundo es que los investigadores vascos colaboran a la hora de publicar los resultados de la investigación con los principales actores científicos a nivel mundial como son, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

La internacionalización de la producción científica de Euskadi ha aumentado casi un 20% durante la última década, pasando del 35% de publicaciones con colaboración internacional en 2008 al 54% en 2019. En estas colaboraciones internaciones, los investigadores de Euskadi tienen una posición relevante, siendo en muchos casos autores principales de las publicaciones.

Bajo este panorama cabe resaltar el Programa Horizon 2020, herramienta clave para las actividades de investigación e innovación de la UE. En este sentido, el liderazgo de las empresas vascas en los proyectos del programa marco europeos ha crecido más de un 10% en los últimos cinco años, habiendo coordinado el 37% de los proyectos en los que han participado en el programa H2020.

Dentro de este programa merecen una mención especial las ayudas ERC del Consejo Europeo de Investigación, proyectos que prestan apoyo a investigadores de cualquier nacionalidad y edad que deseen continuar su investigación en las fronteras del conocimiento.

Actualmente dicho programa se ha convertido en un indicador de excelencia, reconocido internacionalmente, debido al alto número de propuestas y al exigente proceso de evaluación que sigue. En Euskadi se han desarrollado un total de 34 proyectos ERC. En 2020 hay 17 proyectos en curso, el máximo histórico hasta la fecha.

Respecto a la producción por sectores, las universidades participan en el 65% de la producción científica global de Euskadi –impulsadas por la UPV/EHU, la principal institución científica vasca, con una aportación de más de 3.600 publicaciones indexadas en 2019–, seguidos por el sector sanitario, los centros BERC y los centros tecnológicos. A lo largo de los últimos años, en Euskadi se han impulsado nuevos centros de investigación (BERC, CIC e IIS) que cuentan con un peso creciente en el sistema vasco de ciencia. Además, la colaboración entre el sector universitario, BERC, CIC, biosanitario y tecnológico aumenta año tras año.

Sobre las principales áreas temáticas en las que Euskadi investiga, en la última década se mantienen Medicina, Ingeniería, Física y Astronomía, Ciencias de Materiales, Química y Bioquímica. Por su parte, la productividad en Ciencias Sociales y Humanidades ha experimentado un crecimiento muy notable.