Síguenos en redes sociales:

Renfe paralizará el servicio en todas las líneas de Rodalies con riesgo de desprendimiento

Un desprendimiento de tierras ha obligado este viernes a interrumpir la circulación en el tramo entre Blanes y Maçanet-Massanes

Renfe paralizará el servicio en todas las líneas de Rodalies con riesgo de desprendimientoEP

El sindicato de maquinistas Semaf ha asegurado que Renfe paralizará el servicio en todas las líneas de Rodalies donde exista “riesgo de desprendimiento”, tras el nuevo incidente registrado este viernes en la línea R1, entre Blanes y Maçanet-Massanes (Girona).

El desprendimiento de tierras obligó a interrumpir la circulación en ese tramo, sin que se hayan registrado heridos, según fuentes de Renfe. La compañía ha explicado que un tren en servicio detectó las rocas sobre la vía, pudo frenar y retrocedió hasta Blanes, donde los pasajeros descendieron con normalidad.

Semaf considera “intolerable” lo ocurrido y afirma que la empresa les ha comunicado la decisión de detener la circulación en todos los puntos catalogados con riesgo dentro de la red de Rodalies.

Revisiones, informes y nuevas limitaciones

El sindicato señala que las líneas han sido revisadas por exploradoras formadas por un técnico de Adif, un maquinista y un mando intermedio de Renfe, que detuvieron la marcha en los puntos críticos para examinarlos, documentarlos y emitir informes.

A partir de esos informes, Renfe ha impuesto “numerosas limitaciones y prescripciones de circulación”, que han sido incorporadas a la documentación de servicio.

No obstante, para Semaf el nuevo desprendimiento demuestra que estas medidas son insuficientes y que es necesario interrumpir el servicio en los puntos señalados y reforzar la actuación con más técnicos de Adif. El sindicato añade que ingenieros geotécnicos de Adif se desplazarán a todos los puntos conflictivos para evaluar los riesgos.

Tercer incidente grave en la R1 y accidente mortal en la R4

El incidente de este viernes se ha producido antes de cumplirse 24 horas del reinicio del servicio de Rodalies, tras dos días sin trenes en Catalunya y después de una revisión adicional de todas las líneas, reclamada por los maquinistas y realizada durante la tarde y noche del jueves.

En esta misma línea R1 ya se produjo otro incidente el martes, cuando un tren descarriló tras chocar con una roca caída en la vía por el temporal, también sin heridos. A estos sucesos se suma el accidente mortal de la R4 ocurrido el día 20 en Gelida (Barcelona), donde falleció un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas tras desprenderse un muro de contención y caer sobre la vía por las fuertes lluvias.