La Ertzaintza detuvo la madrugada del pasado viernes a tres hombres por un delito contra la salud pública en Donostia. Los agentes encontraron alrededor de un kilo de cocaína repartida en diversos envases.

Mientras los agentes estaban realizando labores preventivas en la capital guipuzcoana, observaron a dos hombres manipulando una maleta en las cercanías de la estación de autobuses. Tras percatarse de una actitud sospechosa, los agentes procedieron a su identificación y al registro de la maleta.

El tercer implicado

En el registro encontraron casi un kilo de cocaína y objetos personales en la maleta, además de una mochila con documentación a nombre de otra persona que fue localizada más tarde en la estación de autobuses.

Uno de los detenidos se encontraba indispuesto, pálido y con dolores estomacales, debido a que había ingerido una decena de capsulas con cocaína que no pudo expulsar, por lo que fue trasladado a un centro sanitario para su extracción.

De mula desde Brasil

Las pesquisas realizadas permitieron averiguar la relación entre los dos arrestados que tenían la maleta y el hombre que se encontraba en la estación. Según las fuentes policiales, uno de ellos, el más joven de 19 años, venía de Brasil habiendo sido utilizado como mula para trasladar la droga hasta París, lugar donde contactó con los otros dos individuos con intención de continuar la ruta hasta Portugal.

Tras el encuentro, atravesaron la frontera en un turismo de alta gama con matrícula portuguesa, saltándose un control policial ubicado en Zarautz. Poco después, el vehículo fue abandonado en Zumaia y los tres ocupantes consiguieron huir, siendo trasladados en un taxi hasta la capital guipuzcoana.

Cambio de planes

Al ver frustrados sus planes de dirigirse a Portugal en vehículo privado, los tres sospechosos cambiaron de planes y optaron por ir a la estación para coger un autobús. No obstante, los dos rezagados fueron sorprendidos por una patrulla de la Ertzaintza que procedió a su detención, al igual que el más joven que se encontraba en el interior de la estación, todos por un delito contra la salud pública.

Dos de los arrestados, de 33 y de 39 años y de procedencia europea, fueron trasladados a dependencias policiales, mientras que el tercero, de 19 años y origen latinoamericano, fue evacuado al hospital donde ha permanecido ingresado hasta la expulsión de las cápsulas de cocaína ingeridas. Una vez completadas las diligencias pertinentes, los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial y se decretó su ingreso a prisión.