Cae una red que transportaba droga desde Andalucía hasta Euskadi
Tres personas han sido detenidas en esta operación de Guardia Civil y Ertzaintza
La Guardia Civil, junto a la Ertzaintza, ha desarticulado una organización criminal dedicada a transportar cocaína desde Andalucía hasta Euskadi, operación que se ha saldado con la detención de tres personas.
La investigación se inició gracias a la colaboración policial entre ambos cuerpos policiales, que detectaron que varias personas podrían estar realizando transportes de sustancias estupefacientes por carretera entre el Sur del Estado y Euskadi, según ha informado la Guardia Civil este miércoles en un comunicado.
De las pesquisas se concretó que los delincuentes utilizaban un vehículo de alquiler que hacía las funciones de lanzadera, con el que no levantaban sospechas y podían alertar de posibles controles o presencia policial durante el trayecto.
En el transcurso de la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que los miembros de la organización criminal estaban asentados en las poblaciones de Málaga y Donostia, lugar de inicio y destino de la droga.
Oculta en dobles fondos
Los agentes interceptaron uno de estos envíos en la localidad guipuzcoana de Lezo, donde fueron aprehendidos 14 kilogramos de cocaína que se encontraban ocultos en un coche que tenía un doble fondo.
Con todas las evidencias, previa autorización judicial, los investigadores realizaron varias entradas y registros en las provincias de Málaga y Gipuzkoa y fueron detenidos tres presuntos integrantes de la red, entre los que se encuentra el administrador de una empresa de alquiler de vehículos de Málaga, quien gestionaba la logística y proveía de vehículos de alquiler que utilizaban como lanzadera.
Además de la droga aprehendida, se ha intervenido la empresa de alquiler de vehículos y su flota, un taxi con licencia en Gipuzkoa, 9.250 euros en metálico, siete vehículos y diversos dispositivos electrónicos y de telefonía móvil que usaban para comunicarse.
Los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
La operación ha sido dirigida por el titular del Juzgado número 5 de San Sebastián y han intervenido agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Guipúzcoa de la Ertzaintza.