La Policía Nacional ha detenido a veintiséis personas, una de ellas en Donostia, por pintar grafitis en trenes de diferentes puntos del estado que generaron un perjuicio económico que asciende a más de 900.000 euros.

Aparte del arresto en la capital donostiarra, se han realizado doce detenciones en Madrid, nueve en Cataluña y el resto, en Valencia, A Coruña, Asturias y Valladolid, informa la Dirección General de la Policía.

Operación tinta

Se trata de la operación Tinta, en la que la Policía ha esclarecido 96 hechos delictivos en Cataluña, 75 delitos de daños y siete de desórdenes públicos en Madrid, siete de daños en Medina del Campo, cinco en A Coruña, cuatro en Mieres, tres en el País Vasco y uno en Valencia.

Las complejidad de la investigación ha radicado en la dificultad para identificar a los autores de los hechos debido al carácter itinerante de sus acciones y al modo de operar que empleaban.

Una captura de grabación de la Policía Nacional, en la que se muestran a presuntos autores de graffitis en una estación de tren Policía Nacional

Zonas sin acceso

Los detenidos accedían a las estaciones por zonas no habilitadas para los usuarios variando los días y las franjas horarias, ocultando sus rostros y pintando grandes superficies en muy poco tiempo.

Los presuntos autores pintaron vagones de ferrocarril de distintos operadores y de metro así como instalaciones de diferentes lugares de la geografía española.

"Análisis y coordinación"

Las pesquisas han requerido un exhaustivo análisis de las denuncias y una gran coordinación de diferentes unidades policiales.

A raíz de operaciones precedentes la Policía ha realizado contactos periódicos con las principales operadoras ferroviarias y ha observado un elevado número de hechos delictivos de esta tipología.