Presentan una querella por el derribo de la cruz de Morkaiko de Elgoibar
Abogados Cristianos considera que es un delito sobre el patrimonio histórico con agravante de discriminación
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentadouna querella por un delito sobre el patrimonio histórico con agravante de discriminación por motivos religiosos a raíz del derribo de la gran cruz de cemento que corona el monte Morkaiko de Elgoibar.
Abogados Cristianos ha señalado este martes en un comunicado que ha presentado la querella en el juzgado de Instrucción de Eibar.
Derribo entre gritos
El pasado 18 de noviembre apareció derribada esta cruz que fue incluida por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, en su informe de 2019 sobre la retirada de la simbología franquista en Euskadi, en el que el que figuraba como en "proceso de resignificación".
Según la querella, durante la noche del 17 al 18 de noviembre de 2025 "un grupo de jóvenes", actuó "de forma concertada y premeditada" y accedió a la cima del monte "equipado con rotaflex, escalera y focos de gran potencia, para provocar el colapso de la cruz, de grandes dimensiones, entre gritos de celebración".
En la base del monumento aparecieron pintadas "con mensajes en euskera que evidencian una clara motivación ideológica y antirreligiosa", señala Abogados Cristianos.
Recuerda que la cruz de Morkaiko fue construida al finalizar la Guerra Civil y "carece inscripciones" y remarca que el Ayuntamiento de Elgoibar "defiende que se trata de un elemento icónico del paisaje de la localidad y es "un símbolo más" de este pueblo.
Cristianofobia
Asimismo abunda en que el Consistorio, "siguiendo las recomendaciones del Instituto Vasco de la Memoria, optó por su mantenimiento, integrándola en la Ruta de la Memorial".
"Derribar una cruz en plena noche, entre gritos y pintadas, es un acto de cristianofobia intolerable. No estamos ante una simple gamberrada, sino ante un ataque al patrimonio y a la fe de miles de cristianos. Exigimos que se identifique a los responsables, se les condene y se reponga la cruz en su lugar", afirma la presidenta de la Fundación Abogados Cristianos, Polonia Castellanos.
Solicita además que, en aplicación del Código Penal, se ordene la restauración de la cruz de Morkaiko a cargo de los autores del daño.
Temas
Más en Sucesos
-
Las minas antipersona causaron más de 6.200 víctimas en 2024, la cifra más alta en cinco años
-
Muere una niña en la piscina de un centro deportivo de Castellón
-
Rescatan de una chimenea doméstica el cuerpo sin vida de un hombre en Jaén
-
Tres años de prisión a un educador de un centro de menores por agredir a una niña tutelada