Dos hombres han sido condenados este lunes a tres años de cárcel, tras haber sido sorprendidos por la Guardia Civil en el interior de un coche en Irun con distintas cantidades de cocaína, cannabis y MDMA valoradas en su conjunto en un total de 37.066,65 euros.

Reducción de pena

La Fiscalía de Gipuzkoa reclamaba cinco años de prisión en un principio, pero durante el juicio por estos hechos, celebrado este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, los inculpados han reconocido los hechos, tras lo que el Ministerio Público ha accedido a aplicarles la atenuante de drogadicción.

Se "libran" de la cárcel

Además de las citadas penas de cárcel, los procesados también deberán abonar una multa de 37.067 euros, si bien no ingresarán en prisión ya que les ha sido suspendida la pena con la condición de que no vuelvan a delinquir en los cuatro próximos años y de que sigan un programa de deshabituación a los tóxicos.

Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos sucedieron sobre las 11.00 horas del 18 de septiembre de 2023, cuando los dos inculpados viajaban en un vehículo de matrícula francesa por la localidad fronteriza de Irun y una dotación de la Guardia Civil les dio el alto.

Cocaína, cannabis y MDMA

Los agentes localizaron 151,3 gramos de cocaína durante el registro, además de 97,83 gramos de resina de cannabis, 39 gramos de MDMA y 136 gramos de cannabis que los inculpados "pretendían destinar al consumo de terceras personas".

Los dos acusados también poseían 385 euros procedentes de la venta de estas sustancias, así como tres balanzas de precisión, un móvil, dos botes de vacío, un cuchillo y numerosas bolsas para distribuir dosis de droga.

"Para pagar su adicción"

El texto de la Fiscalía aclara no obstante que en el momento de los hechos los dos inculpados presentaban un historial de consumo prolongado de drogas y que la venta de los citados estupefacientes estaba dirigida a "financiar su adicción".