Los servicios de emergencia han dado por finalizas por falta de luz las labores de búsqueda del pastor que permanece desaparecido en la falda sur del monte Aizkorri desde la tarde del jueves y que se reanudarán mañana sábado, ha informado el Departamento vasco de seguridad.

Según esta fuente, el perro y el rebaño de este pastor, de 77 años, han sido localizados esta misma tarde por la dotación de un helicóptero de la Ertzaintza, aunque el hombre permanece aún en paradero desconocido.

Efectivos de la sección de montaña de Ertzaintza buscan a este varón desde que ayer por la tarde su familia alertara de su desaparición, cuando al parecer se disponía a regresar con su rebaño de ovejas desde una borda cercana a las campas de Urbia, en la falda sur del Aizkorri, en Gipuzkoa.

Las condiciones de nieve en la zona han hecho este viernes muy complicada la búsqueda, en la que han participado especialistas de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Policía Vasca.

La familia alertó de la desaparición sobre las 20.00 horas de ayer, después de no tener noticias del pastor que debería de haber bajado de las campas de Urbia por las minas de Katabera hacia la zona de Brinkola.

Los recursos de montaña de la Ertzaintza se dirigieron al lugar y buscaron anoche a la persona en una borda que suele utilizar el desaparecido, así como en diversas txabolas de los alrededores en la misma zona de Urbia.

Mañana continúa la búsqueda

Los Agentes de la sección de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza reiniciaron la búsqueda del pastor, de 77 años, desaparecido desde este jueves cuando supuestamente iba a volver con su rebaño de ovejas desde una borda cercana a las Campas de Urbia, en la falda sur de Aizkorri.

Como consecuencia del primer temporal invernal que asuela Gipuzkoa desde mediados de semana, las condiciones de nieve en la zona hacen muy complicada la búsqueda, en la que participan especialistas de montaña de la UVR.

Este jueves, minutos antes de las 20:00 horas, la familia dio el aviso porque no tenían noticias del pastor, que tenía que haber bajado de las Campas de Urbia por las minas de Katabera hacia la zona de Brinkola.

Condiciones difíciles

Los recursos de montaña de la Ertzaintza se dirigieron al lugar y han buscado durante la noche a la persona en una borda que suele utilizar el pastor, así como en diversas bordas de los alrededores en la misma zona de Urbia.

Las condiciones de ventisca y nieve interrumpieron la búsqueda hasta la mañana de este viernes, en la que se ha retomado por parte de los y las especialistas de montaña, junto a una patrulla rural de la Ertzain-etxea de Oria, bajo la coordinación de una técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco.