Síguenos en redes sociales:

Controlado el incendio de Higer, causado por la caída de un poste eléctrico

Se calcula que las llamas han afectado a unas cuatro hectáreas

Incendio en la subida al faro de Higer en Hondarribia

10

Desalojos, la carretera cortada y preocupación han sido los ingredientes del incendio originado esta viernes por la mañana en una zona del monte en la subida al faro de Higer en Hondarribiaen la ladera del monte Jaizkibel y que ha obligado a decenas de vecinos a abandonar sus casas por precaución, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El fuego se ha originado hacia las 6.00 horas y se ha mantenido activo durante varias horas en una zona donde hay viviendas relativamente cerca de donde se han originado las llamas. Además, el fuerte viento del sur que ha soplado durante toda la madrugada ha complicado las labores de extinción.

Desalojados

Todo esto ha llevado a realizar el desalojo de casas y caseríos situados en los alrededores, así como de los usuarios del camping y unos cazadores que se encontraban en el lugar para evitar que se pudieran ver afectados por las tres lenguas de fuego que, durante el amanecer, eran visibles desde la playa, en una impactante imagen por su cercanía con algunas casas de las urbanizaciones de Interlimen y Lurgorri.

Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa han explicado que el aviso se ha recibido a las 5:55 horas y ha quedado controlado y perimetrado sobre las 8.45 horas, aunque se sigue trabajando para enfriar la zona y evitar que el fuego se reaviven. Sobre las 15.00 horas se ha dado por extinguido. Hasta el lugar se han trasladado efectivos de tres parques de bomberos: Irun, Zarautz y Ordizia, en total 20 bomberos y cinco camiones, además de dos cisternas, dos equipos de retén con seis personas, dos guardas forestales y tres técnicos. Calculan, según las primeras estimaciones que han hecho desde el Ejecutivo foral, que hay unas tres hectáreas de vegetación afectadas por las llamas.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Hondarribia, Igor Emparan, ha explicado que, al parecer, el origen de las llamas ha podido ser la caída de un poste eléctrico derribado por el fuente viento que ha soplado durante las primeras horas del día, aunque ha recalcado que es "una hipótesis" que habrá que confirmar con los posteriores informes. Ha explicado que, desde el primer momento, se "han puesto todos los medios" disponibles para controlar un fuego que ha provocado "situaciones de riesgo tres, uno de los más elevados del sistema".

"Los recursos se han coordinado para desalojar a las personas en el entorno, tanto cazadores que estaban en el sorteo para determinar los puestos de caza, como personas que se encontraban en su vivienda como personas y en el camping", ha explicado.

Por su parte, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha destacado la "rápida" intervención en un incendio que ha considerado "espectacular, por lo llamativo". "Daba mucho miedo por el alcance que tenía y porque, sobre todo, se ha desatado en una zona donde hay muchas viviendas y viven muchas personas", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que "se ha llegado a declarar incluso el nivel 3, que es uno de los más altos".

Mendoza ha agradecido a todas las personas que han trabajado por que las llamas no fueran a más y se ha alegrado de que "no ha habido ningún daño personal afortunadamente". En ese sentido, ha vuelto a insistir en que "la intervención ha sido muy rápida y se ha podido parar y está ahora bajo control".

Una vez controlado, las personas desalojadas han vuelto a sus hogares a lo largo de la mañana.

Afecciones en las carreteras

El viento también ha complicado la circulación por las carreteras de Gipuzkoa, donde se han producido varios cortes, sobre todo en la red secundaria, por la presencia de ramas y árboles en la calzada.

Árbol caído por el viento sur en el barrio de Atsokabar en Lasarte-Oria

Por ejemplo, entre Beasain y Azpeitia (GI-2635), un carril permanecía cortado por la presencia de ramas.