Síguenos en redes sociales:

Culpable de asesinato una presa de la cárcel de Pamplona por estrangular a su compañera de celda

La fiscal solicita su ingreso inmediato en prisión y pide una condena de 19 años de cárcel

Culpable de asesinato una presa de la cárcel de Pamplona por estrangular a su compañera de celdaEFE

El jurado popular ha declarado este lunes por unanimidad culpable del delito de asesinato a Milagros Jiménez por haber dado estrangulado y asfixiado a su compañera de celda, Margarita Munilla, en el centro penitenciario de Pamplona en la noche del 7 de noviembre de 2021. La fiscal, que solicita una condena de 19 años de prisión, y las acusaciones particulares han solicitado su ingreso inmediato en prisión por existir riesgo de fuga.

Las cinco mujeres y cuatro hombres han emitido el veredicto después de deliberar durante la jornada de este lunes y responder a las preguntas que componen el objeto del veredicto, un compendio de afirmaciones sobre las que debían acordar si habían sido probadas o no en el juicio celebrado durante la semana pasada en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra.

Según los hechos declarados probados por el jurado, Margarita Munilla Moreno, de 39 años y natural de Ponferrada (León), cumplía condena en el Centro Penitenciario de Pamplona 1 desde el 26 de abril de 2021, ocupando la celda 3. Era reclusa de apoyo de la acusada en el Programa de Prevención de Suicidios (PPS), por lo que pasaba las noches en la celda ocupada por esta.

Solas en la celda

El 7 de noviembre de 2021, Margarita Munilla se dirigió a la celda 45 en cumplimiento de su labor de apoyo a Milagros Jiménez, encontrándose ambas en el interior cuándo se realizó el recuento por la noche por parte de la funcionaria de prisiones. En dicha celda 45 solo se encontraban ambas internas desde el recuento de reclusas, hasta que se abrió la celda por parte de la funcionaria tras haber avisado la acusada por el interfono a las 3.05 horas comunicando que Margarita Munilla no se encontraba bien.

La fallecida, antes del 7 de noviembre de 2021 expresó su descontento con su labor como reclusa de apoyo en el programa PPS con la acusada, lo que comunicó ese mismo día por la mañana a la funcionaria y por la tarde presentó la instancia oficial de renuncia señalando que estar con la interna a la que apoya le afectaba a su salud mental.

La causa de la muerte de Margarita Munilla fue asfixia mecánica, por la compresión extrínseca del cuello y la comprensión extrínseca de los orificios respiratorios, ejecutada de forma simultánea. "La acusada estranguló y asfixió a con intención de acabar con su vida" a su compañera de celda.