El Ayuntamiento de Donostia ha expresado este viernes su más enérgico rechazo a la agresión machista sufrida el pasado jueves por una mujer, que fue golpeada por su exnovio quien accedió a su vivienda por una ventana quebrantando así una orden de alejamiento, hechos por los que ha ingresado en prisión.
Tras conocer estos hechos, la Junta de Portavoces municipal ha aprobado este viernes una declaración en la que condena el incidente, al tiempo que traslada su solidaridad a la víctima y a su entorno, a cuya disposición pone la información y los recursos municipales que requiera para acompañarla en su proceso de recuperación y reparación.
Reunión de urgencia
Asimismo, el consistorio ha activado su Protocolo de Respuesta ante la Violencia Machista y ha convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno.
En su nota, el Ayuntamiento recuerda que este tipo de agresiones "son la expresión de la violencia machista y la desigualdad de género que todavía existe en nuestra sociedad".
"Lo sucedido pone en evidencia, una vez más, la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta con los agentes sociales, feministas y la ciudadanía en general en favor de la igualdad de hombres y mujeres", recalca.
En esta línea, la institución municipal se compromete, dentro de sus competencias, "a seguir impulsando medidas para que las víctimas reciban una atención rápida, coordinada y eficaz y, al mismo tiempo, para que se refuercen las actuaciones preventivas y no se permita la impunidad de los agresores".
Finalmente, convoca para el próximo lunes una concentración de rechazo en los Jardines de Alderdi Eder a la que invita a sumarse a toda la ciudadanía para expresar su rechazo a la violencia machista.