Más de 2.000 personas que estaban en la playa y en hoteles y en urbanizaciones como Atlanterra y Montaña de Los Alemanes han tenido que ser evacuados de manera preventiva en la tarde de este lunes 11 de agosto debido al incendio declarado a las 14.20 horas de este lunes en el paraje Sierra de la Plata en Tarifa (Cádiz).
En un audio difundido a los medios, el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha pedido a la población que no haya sido desalojada que se confinen en sus viviendas y cierren las ventanas porque "el humo está siendo muy perjudicial para poder respirar".
"En estos momentos, la preocupación principal está en el flanco derecho hacia la zona forestal de matorral, que tiene más potencial", ha comentado Sanz, que ha explicado que se han concentrado todos los medios para "evitar daños superiores" en Atlanterra y alrededores y que "siguen volcados en esa zona para evitar su extensión".
Antonio Sanz ha señalado que la zona está desalojada y la evacuación de coches se está haciendo "con mucha complejidad", ya que la vía de salida que conecta con Zahara de los Atunes es una única carretera. No obstante, ha afirmado que se está haciendo "con eficacia y tomando como prioridad la seguridad de las personas que no puedan verse atrapadas por el incendio".
El municipio gaditano de Tarifa está reviviendo este lunes 11 de agosto lo que experimentó hace tan solo seis días, cuando otro incendio en el paraje de la Peña obligó al desalojo de unas 1.500 personas que se hallaban ese día en campings, hoteles y en la playa.
Sobre la evolución de este incendio, Sanz ha detallado que "los medios aéreos se han volcado en el flanco izquierdo para tratar de proteger la zona urbanizada con defensa de bomberos", mientras que los medios terrestres "se han posicionado en la cola del frente derecho para frenar la apertura hacia terreno forestal".
"La prioridad ha sido toda la zona de la playa de Atlanterra y de los hoteles, alojamientos y viviendas que hay en la zona", ha aseverado, advirtiendo que "hay muchísimo viento" y que este "duplica el previsto por los modelos, lo que ha hecho mucho más rápido y agresivo este incendio".
Así, el primer desarrollo ha sido por "focos secundarios" que "han ido saltando y disparando a 500 metros de la cabeza", y la concentración de medios en el flanco izquierdo, que es el que amenazaba a Atlanterra, "ha logrado frenar mucho su avance", aclarando que a pesar de eso se han desalojado hoteles como el Hotel Meliá y el Hotel Cortijo y la zona de viviendas de Atlanterra y de la playa de Los Alemanes.
"Esperemos que podamos hacernos con el incendio y intentar frenar el avance hacia la zona de Atlanterra. Todavía son horas muy intensas, complejas y peligrosas y por tanto hay que ser prudentes para evaluar cómo va a avanzar el incendio", ha expresado, señalando que "sigue preocupando" el flanco derecho, que "aunque es zona forestal, pueden producirse carreras importantes y complicarnos la magnitud del incendio".
En todo caso, ha dicho, la prioridad está en Atlanterra para frenar con medios aéreos, bomberos y personal del Infoca el que el fuego pueda afectar a la urbanización, la cual ha sido evacuada preventivamente.
Además, el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes, cercano a Atlanterra, ha habilitado el salón multiusos del CEIP Miguel de Cervantes como punto de acogida a desalojados por el incendio, pidiendo a los vecinos que colaboren aportando agua.
En declaraciones a Europa Press, el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) y coordinador del Área de Desarrollo Sostenible y Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez, ha asegurado que el trabajo se centra en "sacar a la gente" de la zona afectada y que la situación "no está controlada ni mucho menos" debido al fuerte viento de levante.
Sobre la evacuación de vehículos de la zona de Atlanterra hacia Zahara de los Atunes, Jorge Benítez ha explicado que éste era el escenario que barajaron en un simulacro pasado y que los automóviles "afortunadamente está saliendo, no tan rápido como queremos", pero que "no se está poniendo en riesgo a nadie".
Un trabajador del restaurante Terraza de Jardines, ubicado en el complejo hotelero y residencial, ha trasladado que la mayoría de las personas están evacuando la zona a pie debido al "colapso vehicular", que impide el desplazamiento en coche.
Por otro lado, varios empleados del restaurante Cinco Océanos, quienes se alojan en el mismo complejo durante el verano, también han sido desalojados a causa del denso humo, tras recibir la alerta de las autoridades. Además, un trabajador de la escuela de surf ha expresado la preocupación generalizada entre los presentes por el avance del fuego y la intensidad del viento, que complican aún más la situación en la zona.
14 MEDIOS AÉREOS DEL INFOCA
Efectivos del Plan Infoca continúan con las labores de control, ampliado los medios aéreos y terrestres desplegados en la zona para lograr ese objetivo. Para ello, se ha pasado de cinco medios aéreos a los 14 actuales, con tres helicópteros semipesados, dos pesados y uno ligero, además de dos aviones anfibios ligeros, cuatro aviones de carga en tierra y un avión de coordinación.
Por tierra hay desplegadas cinco vehículos autobombas, cuatro Brigadas de Refuerzos contra Incendios (Bricas), ocho grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, cuatro agentes de medio ambiente, dos Brigadas de Investigación de Incendio Forestales y un Grupo Regional de Mando.
También hay una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.
A las 13.45 horas, el teléfono de emergencias 112 recibía la primera llamada que informaba del incendio, e inmediatamente se puso en marcha el operativo y se activó a efectivos de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía, Guardia Civil, Consorcio de Bomberos, Policía Local de Tarifa y a la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma. Desde entonces, se han atendido unas 200 llamadas más de particulares informando del incendio, como se ha indicado.
Debido al fuego se han desalojado a los vecinos de la primera línea norte de la urbanización Atlanterra, del hotel Meliá Zahara y del Hotel Cortijo, además del alejamiento preventivo de las urbanizaciones Montaña de Los Alemanes y de las localizadas al pie de la Sierra de la Plata.
Poco antes de las 15.00 horas la Junta de Andalucía ha activado la fase de emergencia en situación operativa 1 de los Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, una fase que se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
Este incendio se produce apenas dos días después de que se diera por extinguido el que se inició el pasado 5 de agosto en el paraje de La Peña, que afectó a una superficie de 283 hectáreas y que obligó al desalojo preventivo de unas 1.500 personas y 5.000 vehículos.