Efectivos de Bomberos trabajan en un importante incendio que se ha declarado este martes por la mañana en Valdizarbe y afecta a Enériz, Muruzábal, Añorbe y Obanos. El Gobierno foral ha activado ya el nivel 2 del Plan especial de protección civil de emergencia por incendios forestales (INFONA), por el que puede ser necesario incorporar medios extraordinarios no adscritos al plan. El MITECO ha movilizado a la zona a la BRIF de Daroca, con 2 helicópteros y 12 efectivos BRIF que colaborarán con el Servicio de Bomberos en la extinción del incendio.
Según han informado desde el Gobierno foral, el aviso se ha recibido a las 11.51 horas y hasta el lugar han sido movilizadas brigadas forestales de Cordovilla, Estella, Tafalla y Sangüesa, la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF), dos helicópteros del Gobierno de Navarra, 2 helicópteros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), un avión de carga en tierra de Agoncillo, guardas forestales, Policía Foral y Guardia Civil. También se ha solicitado la colaboración de tractores de la zona.
Según han relatado a este periódico vecinos de Obanos, se ha evacuado la piscina de la localidad para que los helicópteros puedan cargar agua para hacer frente al fuego, que se ha originado cerca de la ermita de Santa María de Eunate.
El incendio, según ha detallado el Ejecutivo foral, afecta a campo de cereal cosechado y un pinar y se ha solicitado colaboración de tractores de la zona.
La zona en la que se encuentra el fuego está "relativamente cerca de Eneriz", según ha indicado el alcalde de la localidad, Raúl Elizalde, que ha asegurado que "de momento no hay riesgo para la población" ya que sopla cierzo, lo que aleja el incendio hacia la zona de Artajona.
Cabe recordar que se trata de la misma zona afectada por los devastadores incendios de junio de 2022, que en toda Navarra calcinaron más de 15.000 hectáreas en unos pocos días.