El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha condenado la agresión sexual ocurrida el pasado viernes que, según ha confirmado, tuvo lugar en el servicio de acogida nocturna municipal Gaueko Aperpea de Zorroaga y cuyo supuesto autor ha ingresado ya en prisión.

Goia ha hecho estas declaraciones este martes en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión de la Junta de Portavoces, que ha dado luz verde a una declaración institucional.

Reunión de urgencia

En el texto aprobado, el consistorio manifiesta su "más enérgico rechazo" a esta agresión sexual. El Ayuntamiento expresa su solidaridad a la víctima a cuya disposición pone todos los recursos municipales necesarios para acompañarla en su proceso de recuperación y reparación.

El consistorio señala además que, desde el momento en el que tuvo conocimiento de lo ocurrido y tras contrastar la información, activó el Protocolo de Respuesta ante la Violencia Machista por lo que convocó una reunión de urgencia para recabar los datos y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno.

Reitera además su compromiso a impulsar, dentro de sus competencias, medidas para que las víctimas reciban una atención rápida, coordinada y eficaz y, al mismo tiempo, para que se refuercen las actuaciones preventivas y no se permita la impunidad de sus responsables.

Segunda en una semana

"Este tipo de agresiones son la expresión de la violencia machista y la desigualdad de género que todavía existe en nuestra sociedad. Lo sucedido pone en evidencia, una vez más, la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta con los agentes sociales, feministas y la ciudadanía en favor de la igualdad de hombres y mujeres, recalca el texto.

El Ayuntamiento de Donostia celebró una concentración similar el pasado miércoles para condenar la violación a una mujer que tuvo lugar en un asentamiento situado en el barrio de Aiete.