Un menor de 17 años ha sido detenido en la localidad guipuzcoana de Elgoibar acusado de intentar extorsionar a una persona a la que amenazó con difundir imágenes íntimas si, a cambio, no le entregaba 2.000 euros.
Contacto online y chantaje
La persona chantajeada denunció ante la Ertzaintza que se había comunicado con el joven a través de una plataforma de contactos y, tras un supuesto intercambio de fotos íntimas, comenzó la coacción, ha informado este miércoles el Departamento vasco de Seguridad.
A disposición de la Fiscalía de Menores
Tras la denuncia, la Policía vasca estableció un dispositivo de vigilancia, lo que permitió arrestar este martes al presunto extorsionador en el momento que iba a recoger el dinero de la víctima en un lugar convenido.
Una vez finalizadas las diligencias en dependencias policiales, éstas serán puestas a disposición de la Fiscalía de Menores.
Se recomienda denunciar y no pagar
En la nota que ha difundido hoy, Seguridad recomienda que, en casos como este, se denuncie antes de pagar en vez de hacerlo después de comprobar que, una vez hecho el primer pago, el chantaje va a persistir.
Además, aconseja no enviar imágenes íntimas a ninguna persona, ni siquiera a amigos ni a conocidos a través de redes sociales. "Mantener la privacidad cuesta mucho y se puede perder en un 'click'. Las fotos que se mandan a través de redes sociales las puede ver cualquiera tarde o temprano", destaca.