Un joven de 22 años ha fallecido al quedar atrapada entre el convoy del Topo y el andén cuando, al parecer, trataba de cruzar la vía en la estación de Herrera este jueves, según confirmó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
El aviso a los servicios de emergencia se ha dado a las 7:44 horas, cuando por causas que pueden ser "accidentales" aunque permanecen bajo investigación, la persona ha quedado atrapada entre el convoy y el andén.
Según explica la agencia Efe citando fuentes de Eusko Trenbide Sarea (ETS), dos personas han saltado a la vía desde el andén contrario al que estaba detenido el convoy.
En ese momento, el tren ha reemprendido la marcha sentido Hendaia, cuando se ha producido el fatal desenlace que en este momento se califica como "hecho accidental". La segunda persona implicada ha resultado ilesa.
Desde ETS rehusaron hacer una valoración sobre la intencionalidad con la que los jóvenes trataban de cruzar la vía, si bien todo parece indicar que se disponían a coger el Topo en sentido Hendaia justo antes de que emprendiera la marcha. “Ha sido una fatalidad, un suceso extraño, pero hay que ser muy cautelosos a la hora de dar la información, por lo que nos limitamos a lo referido en la nota enviada”, indicaron desde ETS.
Vecinos de la zona han explicado a NOTICIAS DE GIPUZKOA que dentro de la estación se han vivido momentos de tensión, con varias personas atendidas por ataques de ansiedad, tanto entre operarios de la estación como el propio maquinista del convoy.
Hasta el lugar se han acercado también los Bomberos de Donostia, para extraer el cuerpo. En X, la antigua Twitter, el perfil de los bomberos muestran su pesar explican su intervención "por el arrollamiento de una persona por el tren en Herrera", que ya había fallecido antes de su llegada.
Los hechos han sucedido en hora punta, cuando miles de personas emplean el transporte público en dirección a su centro de trabajo o de estudios.
El tráfico del Topo entre Hendaia y Lasarte-Oria ha quedado interrumpido durante algo menos de una hora, hasta que se ha restablecido al filo de las 8:30 horas mediante un bypass, ya que solo ha estado operativo el andén que de normal sirve para los pasajeros en dirección Donostia.
En el caso del ramal hasta Altza, los servicios se han ofrecido mediante autobús-lanzadera, hasta pasadas las 10:15 horas, cuando la estación ha retomado su actividad habitual.