"He visto salir a los bomberos, pero no sabemos cómo ha podido suceder", relata una persona que se encontraban cerca de la estación de Herrera. La incomprensión se ha adueñado de la zona y tanto los vecinos como los pasajeros se han acercado consternados al lugar en busca de información sobre el trágico suceso.
Alrededor de las 7:44 horas dos personas han saltado a la vía desde el andén contrario al que estaba detenido el convoy. Ha sido entonces cuando el tren se ha puesto en marcha, dirección Hendaia, y una persona ha sido arrollada.
Dos horas más tarde del incidente la estación de topo de Herrera ha retomado su funcionamiento con normalidad, aunque la incertidumbre seguía reinando entre los vecinos de la zona. "No entendemos qué ha podido pasar", expresaba una mujer mientras esperaba al Topo. "He visto salir a los bomberos, pero no sabemos cómo ha podido suceder", comentaba otra. Varias personas se han acercado a la estación en busca de respuestas.
Algunos pasajeros ajenos a las noticias se han mezclado entre los curiosos, impactados por lo sucedido, mientras que otros ni si quiera se habían percatado del incidente.
En el andén dirección a Hendaia, donde han ocurrido los hechos, algunos viajeros, han comenzado a buscar información en los medios de comunicación, todavía expectantes aunque la escena en el lugar parecía tranquila y sin alteraciones.
Los dueños de los negocios cercanos a la estación se han encontrado con la noticia apenas abrir las tiendas, "he llegado a las 8:30 horas y no sabía qué había pasado". Relatan que hasta el lugar se han acercado patrullas de la Ertzaintza, Bomberos de Donostia y trabajadores de la agencia funeraria Mémora.
También han explicado que, varias de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos han tenido que ser atendidas tras presenciar lo ocurrido a causa de un ataque de ansiedad, entre los que se encontraban una trabajadora de la limpieza y el maquinista del convoy.
Pasadas las 10:15 horas tanto el funcionamiento de la estación como los pasajeros y vecinos han retomado su día a día.