La Fiscalía de Gipuzkoa pide 7 años de cárcel para un hombre acusado de intentar matar a puñaladas a otro varón al que atacó con dos cuchillos mientras la víctima caminaba junto a un amigo por la Avenida de Navarra del distrito pasaitarra de Antxo.
Según recoge el escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Efe, los hechos sucedieron sobre las 3.00 horas del 18 de julio del año pasado, cuando la víctima y su acompañante se cruzaron con el procesado que portaba un cuchillo en cada mano y que "movido por el ánimo de atentar contra la vida" del perjudicado "se abalanzó directamente sobre él" y presuntamente "comenzó a asestarle puñaladas en el torso".
El damnificado trató de defenderse y de "repeler el ataque sin lograrlo", precisa la Fiscalía, que aclara que el atacante no consiguió "su propósito criminal" al intervenir "terceras personas que impidieron el fatal resultado".
A raíz de este ataque, la víctima sufrió una serie de lesiones por arma blanca, una de las cuales le ocasionó un "neumotórax izquierdo con atelectasia completa del pulmón izquierdo" de la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
El Ministerio Público aclara en su documento que cuando ocurrieron los hechos, que serán juzgados este mes en la Audiencia de Gipuzkoa, el encausado estaba "afectado por un trastorno por consumo de múltiples tóxicos, asociado a unos rasgos disfuncionales de personalidad sobre los que parece injertado un trastorno psicótico que provocó una limitación de sus facultades intelectivas y volitivas".
La Fiscalía considera que lo sucedido es constitutivo de un delito de homicidio en grado de tentativa con la atenuante de trastorno mental por el que, además de la citada pena de cárcel, solicita que, una vez excarcelado, el inculpado permanezca cinco años en situación de libertad vigilada y que no pueda comunicarse con su víctima ni aproximarse a ella durante el mismo período de tiempo.
Asimismo, reclama que compense al perjudicado con 6.419 euros por las lesiones causadas y las secuelas que padece.
Cuchillos robados
Según informó en su momento el Departamento de Seguridad, tras la detención de este varón la investigación iniciada por la Ertzaintza permitió determinar que los cuchillos empleados por el detenido habían sido robados media hora antes en la vivienda de su exmujer, a la que el hombre presuntamente había accedido tras robarle las llaves.
Antes de abandonar la vivienda, el agresor prendió fuego a algunos objetos de la casa, lo que causó un incendio que fue rápidamente apagado por la mujer.
De esta manera, el hombre fue acusado tras su arresto tanto por un delito de tentativa de homicidio como por otro de violencia de género.