Este pasado martes decretaron el ingreso en prisión de dos presuntos miembros de una banda itinerante especializada en robos en viviendas fueron detenidos el pasado sábado por agentes de la Ertzaintza, tras colisionar con un coche patrulla que les perseguía mientras intentaban huir en un turismo, después de haber asaltado una vivienda del barrio donostiarra del Antiguo.
Según informa este miércoles el Departamento vasco de Seguridad en una nota, los hechos se produjeron sobre las 23.30 horas del pasado sábado cuando, tras ser alertada del robo, la Ertzaintza desplazó al lugar un coche sin distintivos policiales cuyos agentes descubrieron allí a un turismo que aceleró bruscamente para darse a la fuga.
Los ertzainas comenzaron a perseguir entonces a gran velocidad al vehículo sospechoso, que en su huida rebasó numerosos semáforos en fase roja mientras realizaba maniobras para intentar colisionar contra el coche patrulla, además de provocar situaciones de riesgo de accidente con otros vehículos que utilizaban la vía.
Calle sin salida
Finalmente, el coche fugitivo entró en una calle sin salida y al intentar escapar nuevamente impactó contra el automóvil de la Ertzaintza que le cerraba el paso, uno de cuyos agentes resultó lesionado.
Seguidamente, los tres ocupantes del turismo sospechoso lo abandonaron y siguieron su fuga a pie, aunque uno de ellos fue alcanzado y detenido en ese mismo momento a pesar de que se resistió "violentamente".
El segundo fugitivo se ocultó en una zona boscosa cercana donde también fue descubierto y arrestado por los policías, aunque el tercero logró escapar.
En el momento de su captura, uno de estos hombres se encontraba en posesión de distintas joyas que habían sido sustraídas en la vivienda del Antiguo.
Posteriormente, la Ertzaintza atribuyó a los dos arrestados tanto este robo como otro cometido aquel mismo sábado en otro domicilio de Añorga. En ambos casos, las puertas de los balcones de las viviendas habían sido forzadas para acceder al interior de los inmuebles.
Objetos sustraídos
Al día siguiente de las detenciones, la Policía Vasca registró el alojamiento en el que se hospedaban los presuntos ladrones, donde se incautaron diferentes anillos, pulseras, cadenas y cierta cantidad de dinero, que se correspondían con los objetos sustraídos en la vivienda de Añorga y que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales, los dos detenidos, de 31 y 46 años de edad, a los que se les imputan delitos de robo con fuerza en las dos viviendas, atentado a agente de la autoridad, lesiones y daños en vehículo, fueron puestos este martes a disposición de la autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión.
El tercer involucrado, que huyó del lugar en el momento del arresto de los otros dos miembros de la banda, ha sido ya identificado y se le han abierto diligencias en calidad de investigado por los mismos delitos.
La Ertzaintza prosigue con sus pesquisas para determinar la presumible implicación de la banda en otros delitos de las mismas características.