El tramo de la AP-8 cortado al tráfico desde las 6.30 horas de este sábado, tras registrarse un desprendimiento de tierra por las intensas lluvias caídas en las últimas horas, podría permanecer cerrado al tráfico hasta este domingo, según han señalado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
Como las labores de control y acondicionamiento de la zona continuarán en las siguientes horas, el tramo de carretera permanecerá cerrado al tráfico "hasta nuevo aviso", según ha indicado la Diputación en una nota, y podría prolongarse hasta este domingo, según fuentes del Departamento de Seguridad.
Acondicionamiento
La institución foral informó en una nota de que los Bomberos y los técnicos de la agencia foral de infraestructuras Bidegi se encontraban desde primera hora en la zona afectada por el deslizamiento, donde se llevaban a cabo labores de acondicionamiento y limpieza.
Señalaba que, mientras se realizan los trabajos para asegurar la zona, y hasta que se pueda habilitar un primer carril o ambos, se seguirá dando paso alternativo al tráfico dirección Behobia a través de la GI-20 .
El corrimiento de tierras, ha explicado el ente foral, ha deslizado "una cantidad considerable" del talud, aunque según las primeras evaluaciones de los técnicos, el muro de contención del talud no se ha visto afectado estructuralmente.
Debido al desvío por la GI-20 desde primera hora, ese tramo de la AP-8 no ha registrado retenciones.
Irura, un camionero trasladado
De hecho, la jornada ha sido especialmente complicada, principalmente por la lluvia, que dejó registros de más de 50 litros por metro cuadrado en 24 horas. En este sentido, han sido varios los accidentes que tuvieron lugar, sobre todo durante la mañana.
Así, una camionera ha sido trasladada al hospital después de hacer la 'tijera' su vehículo en la N-I, a su paso por Irura, en sentido Vitoria-Gasteiz. La carretera ha permanecido cerrada hasta las 12.00 horas de esta mañana y el tráfico se ha desviado por la GI-3650.
Un herido en Deba
Un coche y un camión han colisionado en el túnel de Itziar. En un principio parecía se informó que una persona resultó herida, pero finalmente no han tenido que trasladarla.
Accidente en Elgoibar
Un vehículo ha volcado en la AP-8 a la altura de Elgoibar en sentido Irun, obstaculizando la calzada derecha. La Ertzaintza se ha acercado al lugar en el momento del suceso, y una mujer ha sido trasladada al hospital de Donostia.
La caída de un árbol corta el tráfico en Errenteria
Un carril de la Gi-2132 ha quedado cortado al tráfico en Errenteria como consecuencia de la caída de un árbol en la calzada, por lo que el lugar registraba, pasadas las 13.20 horas, algunas retenciones .Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Seguridad, el suceso se ha producido a las 12.00 horas de este sábado en la Gi-2132, a su paso por Errenteria, sentido Astigarraga.
Un árbol ha caído sobre la vía y ha ocupado uno de los carriles, sentido Astigarraga. La Ertzaintza, desplazada al lugar, ha procedido a regular el tráfico mientras operarios de obras públicas se encuentran en el lugar para retirar el árbol. A las 13.20 horas se mantenían algunas retenciones de vehículos en la zona.
Accidente múltiple en Legorreta
La carretera nacional N-I ha registrado retenciones de hasta dos kilómetros a causa de sendos accidentes que han tenido lugar a su paso por Legorreta en dirección a Donostia.
El primer siniestro se ha producido a las 14.45 horas y, aunque no ha habido heridos, sí ha causado retenciones, durante las cuales se ha producido, una hora después, un segundo siniestro por alcance entre dos vehículos con dos personas lesionadas que han sido trasladadas a centros sanitarios.
La carretera ha quedado despejada hacia las cinco de la tarde, aunque a esa hora todavía había colas vehículos