La Fiscalía pide nueve años de cárcel para un hombre al que acusa de violar a una mujer aquejada de una enfermedad mental mientras ambos se encontraban ingresados en el área de psiquiatría de un centro hospitalario de Gipuzkoa.

Según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, los hechos se produjeron pasadas las 18.00 horas del 19 de noviembre de 2022, cuando el inculpado condujo a su víctima a una habitación del citado centro, donde presuntamente la sometió a distintos tocamientos y luego la violó.

Incapaz de actuar libre y conscientemente

El texto de la Fiscalía constata que la víctima tenía diagnosticada una dolencia que "implicaba que carecía de toda capacidad para actuar libre y conscientemente" por lo que era "inerme ante cualquier requerimiento sexual".

El documento constata también que el procesado padecía en el momento de los hechos un trastorno psicótico "injertado sobre unos rasgos desadaptativos de personalidad", favorecido además por "el consumo de múltiples tóxicos" que hacía que tuviera "limitadas" sus capacidades intelectivas y volitivas, a pesar de lo cual habría actuado "en todo momento con conocimiento del estado mental" de su víctima.

Delito de agresión sexual

Por estos motivos, la Fiscalía considera que lo sucedido es constitutivo de un delito de agresión sexual con acceso carnal por vía vaginal con la atenuante de anomalía o alteración psíquica, por el que, además de los nueve años de cárcel citados, reclama que una vez excarcelado continúe seis años en situación de libertad vigilada.

Asimismo, demanda que no pueda aproximarse a su víctima ni comunicarse con ella durante diez años, que sea inhabilitado por quince años para cualquier empleo que conlleve contacto regular con menores y que indemnice con 6.000 euros a la perjudicada por los daños sufridos.