La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para un hombre al que acusa de estafar a su novia distintas sumas de dinero por un total de 89.000 euros, aprovechando la situación vulnerable de la mujer que sufría un episodio moderado de alteración de la personalidad y un trastorno ansioso-depresivo.
Según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, los hechos, que serán juzgados este lunes en la Audiencia de Gipuzkoa, se remontan a marzo de 2017 cuando el inculpado inició una relación sentimental con su víctima, ante la que aparentó "una capacidad económica" de la que en realidad "carecía".
Transferencias bancarias
Transcurrido un tiempo, entre el 1 de abril de 2017 y el 1 de junio de 2018, el procesado presuntamente consiguió que su víctima le realizara "diversas transferencias bancarias" bajo la promesa "premeditadamente falsa" de que le restituiría el dinero "en un futuro próximo".
En paralelo, "guiado por el ánimo de obtener un inmediato enriquecimiento injusto", el hombre también habría logrado convencer a la chica "para que le entregara diversas sumas en efectivo mediante retiradas de caja".
La Fiscalía mantiene que por estos métodos el encausado recibió 17 transferencias bancarias por un valor total de 78.700 euros, así como otros 10.300 euros en efectivo.
89.000 euros
A causa de estos hechos tuvo lugar un juicio civil en un Juzgado de Donostia, que finalizó con un acuerdo entre las partes en el que el inculpado reconoció adeudar a su víctima un total de 89.000 euros que finalmente no recuperó.
Ahora, por la vía penal, la Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito estafa en su modalidad de abuso de las relaciones personales existentes entre la víctima y el defraudador por el que reclama cuatro años de prisión y una multa de 3.060 euros para el procesado y que éste compense con 89.000 euros más los correspondientes intereses legales a la afectada.