El Ministerio del Interior ha abierto una investigación de oficio a través de su Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH) en torno a la actuación policial en el barrio madrileño de Lavapiés de este fin de semana después de los sucesos ocurridos en una "reyerta". Durante el fin de semana, Sumar y otros socios del Gobierno español pidieron explicaciones al considerar que se incurrió en racismo por el exceso de fuerza de los agentes.

Según fuentes del Ministerio del Interior, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha abierto de oficio una información en relación con la intervención policial "sobre los sucesos ocurridos en la reyerta en Lavapiés", por si de dicha actuación se desprende una "supuesta vulneración de los derechos fundamentales".

La ONGADH es una oficina dependiente de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Esta oficina, creada en febrero de 2022, tiene como cometidos velar por el cumplimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las normas nacionales e internacionales que garantizan el respeto a los derechos fundamentales de las personas, según ha recordado Interior.

En concreto, la ONGADH actúa como un "mecanismo de seguimiento, coordinación y evaluación que coadyuve a visibilizar e impulsar el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el respeto a los derechos humanos, para lo que analiza hechos y actuaciones que puedan poner de manifiesto una supuesta vulneración de los derechos fundamentales de las personas con ocasión de una actuación policial".   

EL GOBIERNO REIVINDICA LA PROPORCIONALIDAD

La Delegación del Gobierno en Madrid informó este domingo de que se había abierto una investigación sobre la actuación de agentes de la Policía Nacional el pasado viernes en Lavapiés, y que se viralizó en redes sociales.

Según apuntaron el fin de semana fuentes de la Jefatura Superior de la Policía, los agentes detuvieron este viernes a dos personas en Lavapiés por atentado contra la autoridad después de que ambos individuos tuvieran una actitud bastante hostil contra los policías, dejando a uno de ellos lesionado.

"En estos momentos se mantiene abierta una investigación al respecto. La proporcionalidad es y debe ser un componente principal de la acción policial", destacó el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, en sus redes sociales en respuesta a un diputado de Más Madrid.  

LOS SOCIOS DEL GOBIERNO VEN RACISMO

Las portavoces de este partido en el Ayuntamiento y la Asamblea, Rita Maestre y Manuela Bergerot, respectivamente, cargaban este sábado contra el "racismo" que aprecian en el vídeo de la operación policial que se ha viralizado en redes sociales.

"Recoge lo que parece una agresión en el barrio de Lavapiés, por parte de dos agentes de la Policía Nacional contra dos hombres jóvenes, donde se puede percibir ensañamiento, que no parece responder a un protocolo comedido de actuación policial", aseguró el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.