Los sindicatos de la Policía Vasca Erne, Esan y Sipe han reclamado este martes al consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, que "se posicione en defensa de la Ertzaintza y de sus trabajadores" en el caso de los "graves incidentes" de Tolosa.

Las tres centrales sindicales hacen este emplazamiento a Erkoreka en un comunicado dado a conocer después de la apertura de una investigación interna en la Ertzaintza para aclarar las circunstancias de la carga que se produjo la madrugada del lunes en Tolosa.

Esta actuación policial, en el transcurso de la cual un joven sufrió heridas por las que tuvo que ser ingresado en el hospital, tuvo lugar tras una pelea en el interior de un bar que luego se trasladó a la calle.

Además de abrir de oficio unas diligencias de investigación específicas para este incidente, la Ertzaintza solicitó al juzgado correspondiente la intervención de un médico forense para evaluar al joven hospitalizado y determinar la naturaleza de sus lesiones.

Diferentes formaciones políticas como EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Ezker Anitza-IU han pedido este martes explicaciones al consejero Josu Erkoreka por esta actuación de la Ertzaintza.

En un comunicado conjunto, Erne, Esan y Sipe defienden ahora la "profesionalidad" y "no pocas dificultades" con las que, a su juicio la Ertzaintza tuvo que "solventar" estos "graves desórdenes públicos".

"Lo que empezó como una discusión en un bar en la localidad de Tolosa -explican-, pudo acabar en tragedia si no fuera por la profesional actuación quirúrgica de la Ertzaintza".

"Hoy -prosiguen- leemos en los medios de comunicación que un joven, menor de edad, ha sido herido por una pelota de goma. Una vez más, se pretende poner en la picota, aprovechando el período electoral, a los ertzainas. Una cuestión que no estamos dispuestos a aceptar. Mientras, Erkoreka calla", recalcan los sindicatos.

"Contamos los días que quedan por delante para que este señor y su equipo abandonen de una vez por todas la Consejería. Su silencio y su falta de apoyo a los ertzainas en referencia a lo acontecido, deja patente una vez más su desidia", subrayan los sindicatos.

Las tres centrales felicitan además en su nota a los agentes "intervinientes" en la actuación de Tolosa, al tiempo que exigen la comparecencia de Erkoreka "para desmentir públicamente el empleo de pelotas de goma en la resolución de dicha actuación, posicionarse en defensa de la Ertzaintza y borrar cualquier sospecha sobre su intervención profesional".

Asimismo, expresan su "deseo de pronta recuperación a todas las personas que pudieron resultar heridas en dichos incidentes" y muestran su confianza en que "la justicia actúe contra los responsables de alterar el orden público".

Además, instan "a todos los partidos políticos del arco parlamentario a que se posicionen en defensa de la Ertzaintza y del Sistema de Seguridad Público de Euskadi".