El trabajador fallecido anoche en el interior del puerto de Pasaia era un vigilante de seguridad privada que murió al ser atropellado por un camión durante la maniobra de carga de mercancía a un barco.

Los sindicatos LAB y UGT han informado este sábado de que el operario muerto era un agente privado de seguridad de 47 años, que fue arrollado por "un camión de gran tonelaje del tipo Mafi y propiedad de la empresa Noatum UECC", durante el proceso de introducción de su carga en un buque atracado en uno de los muelles.

LAB ha precisado en un comunicado difundido hoy que una de las tareas de este guarda de seguridad portuario era "impedir la entrada de polizones" a los barcos durante la operación de carga de mercancías, lo que acarrea "el riesgo de ser atropellados", como sucedió anoche en Pasaia.

Tras producirse el atropello, "los delegados de LAB suspendieron la actividad y enviaron a casa" al resto de operarios, que "han decidido suspender" su trabajo también este sábado, señala la central abertzale, que anuncia que mañana, domingo, se celebrará una concentración en el interior del puerto convocada por el comité de empresa.

Además de transmitir su solidaridad a familiares y compañeros de trabajo, ha condenado que, sin terminar el mes de enero, ya son 12 los trabajadores que han muerto en 2024 en accidentes laborales en Euskadi y Navarra.

Pide que "se tomen medidas ante este terrible" balance para "acabar con la impunidad patronal", lo que requiere que "las instituciones tomen, de una vez por todas, la decisión política de hacer cumplir la normativa de salud laboral que lleva casi tres décadas en marcha".

De lo contrario "la clase trabajadora seguirá enterrando compañeros y compañeras", zanja LAB.

UGT por su parte ha exigido al Gobierno Vasco, a través de otra nota, "una amplia investigación" sobre lo ocurrido anoche en el interior del puerto pasaitarra.

Este sindicato recuerda que hace tiempo que reclama una modificación de la Ley de Prevención y Riesgos Laborales porque "ha quedado totalmente obsoleta".

El sector de la seguridad privada además "juega un papel fundamental como complementario a las fuerzas y cuerpos de seguridad, ejerciendo sus funciones tanto en clientes públicos como privados", indica UGT que exige "una profunda revisión de los protocolos de prevención" para reducir los riesgos de los trabajadoras durante su jornada laboral.