Solo 6 de los 23 cazadores que participaron el pasado domingo en una batida para cazar jabalíes en Deba dispararon en esa jornada, en la que una mujer de 75 años falleció al recibir un impacto en la cabeza cuando estaba en el interior de su piso.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha declarado este miércoles a la prensa en Bilbao que la Ertzaintza no se plantea la posibilidad de que el disparo fuera intencionado, sino que se ha tratado de un "incidente fortuito" que tuvo un "final dramático".

Erkoreka, que ha trasladado las condolencias y el apoyo del Gobierno Vasco a la familia de la víctima, ha señalado que solo 6 de los cazadores de la batida dispararon ese día y que abatieron 5 jabalíes, 2 de ellos cerca del edificio donde residía la mujer.

"A partir de ahí, la investigación, que se desarrolla con el máximo de intensidad, se está llevando a cabo por parte de la policía científica y de balística analizando las trayectorias de los proyectiles", para lo que también se están utilizando drones, ha explicado.

El consejero ha explicado que aún falta la autopsia de la mujer, que podría permitir identificar el arma que disparó la bala mortal, y la necropsia de los jabalíes, sobre todo la de los dos animales abatidos en el entorno más cercano a la casa.

"Hay uno que tiene orificio de entrada y de salida y por tanto podría ocurrir, es una hipótesis que se baraja, que la bala que penetró en el edificio fuera una bala que había atravesado uno de los animales. Es una cosa que no se puede descartar, pero en cualquier caso la investigación está avanzando con todos estos frentes abiertos", ha añadido.

Erkoreka ha comentado que por ahora no hay datos para pensar que la batida, autorizada por la Diputación de Gipuzkoa, hubiera superado los límites geográficos que tenía establecidos y se acercara a la zona de viviendas, "pero por supuesto que se tendrá en cuenta" esa posibilidad durante la investigación.