La Fiscalía reclama penas que suman nueve años y tres meses de prisión para dos hombres que en noviembre de 2020 fueron sorprendidos con 18 gramos de heroína en Donostia con los que supuestamente estaba traficando.
Según las conclusiones provisionales del Ministerio Público, a las que ha tenido acceso EFE, los acusados, uno de los cuales cuenta con cinco condenas firmes por delitos contra la salud pública, se encontraban el día de los hechos en la calle Eskalantegi, junto al parking de Molinao, tras haberse separado de otros dos varones
Al ver acercarse a una patrulla de la Ertzaintza trataron de emprender la huida en direcciones distintas, por lo que cada agente siguió a uno hasta que lograron interceptarlos y detenerlos.
El primero de ellos, de 53 años, con "un antecedente penal cancelable", había arrojado al suelo una bolsita con 18,12 gramos de heroína y además tenía en su poder 83,9 euros, que había obtenido de la venta de droga.
Este procesado se enfrenta a cuatro años de cárcel y una multa de 3.000 euros por un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño.
Para el segundo, de 56 años, al que se le incautaron una balanza de precisión y 1.220 euros, presuntamente obtenidos también de la venta de sustancias estupefacientes, el fiscal solicita 5 años y 3 meses de cárcel, así como una multa de 6.000 euros.
En este caso, pide una pena mayor al aplicarle la agravante de reincidencia, ya que sus cinco condenas anteriores son por tráfico de drogas que causan grave daño a la salud.