El Ararteko ha alertado este viernes de la pervivencia de los "viejos modelos machistas" también entre los más jóvenes y ha anunciado que está ultimando un estudio sobre estas actitudes en la juventud de Euskadi.

Con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Defensor del Pueblo se ha unido con una declaración al "clamor social" contra el maltrato hacia la mujer.

"Esta violencia destruye cada día silenciosamente a muchas mujeres, a sus hijos e hijas y sus proyectos vitales, y en su expresión más terrorífica mata a demasiadas mujeres, niñas y niños", ha lamentado el Ararteko, quien ha recordado que en Euskadi en los últimos doce meses tres mujeres han sido asesinadas, todas ellas madres.

Ha advertido de que, pese a los esfuerzos de muchos años de trabajo institucional y social en favor de la igualdad, en los últimos tiempos se ha detectado "una asunción preocupante de esa cultura machista por las nuevas generaciones".

En este sentido, ha observado que "muchos viejos valores machistas, que se creían ya superados, contaminan todavía las relaciones entre mujeres y hombres jóvenes, e incluso entre adolescentes, desde edades tempranas".

Para conocer las causas de esta situación el Ararteko ultima un estudio sobre actitudes machistas en la juventud vasca, que se hará público en 2024, en el que recogerá propuestas concretas.