El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo Esther López de la Rosa, tiene ya en su poder desde este miércoles el informe o atestado final elaborado por la Guardia Civil en el que reitera sus sospechas sobre la implicación de Óscar S.M, la persona que, supuestamente, la vio por última vez con vida la madrugada del 13 de enero de 2022, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

La recepción de dicho informe y sus conclusiones habían sido esgrimidas por la instructora y el fiscal del caso como punto de partida a partir del cual dictar el sobreseimiento del caso, como solicita la defensa del principal sospechoso, o bien tramitar las diligencias por el procedimiento de jurado, tal y como ha venido demandado, sin éxito, la acusación particular que representa a la única hermana de la fallecida y cuyo recurso de apelación está en manos ahora de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid.

La instrucción cumplirá dos años en enero de este próximo 2024, tras una prórroga inicial de seis meses y una segunda acordada, en la que los informes de la Guardia Civil han ido llegando al juzgado en un goteo incesante con constantes incriminaciones respecto de la persona de Óscar S.M.

No fueron hallados restos de sangre de la víctima en su coche, un Volkswagen T-Roc que ha sido escudriñado hasta la saciedad, pero sí saliva y otros restos orgánicos de ella tanto en una chaqueta de él como en un recorte de moqueta del turismo.   

COCHE LAVADO Y CENTRALITA MANIPULADA

Otro informe anterior confirmó que el vehículo de Óscar entró en el túnel de lavado de la gasolinera Gassexpress, sita en la Avenida de Zamora de la capital vallisoletana, horas después de que a la fallecida se le perdiera la vista en la madrugada del 13 de enero de 2022 en Traspinedo tras una noche de juerga con el sospechoso y otros amigos.

Un colgante distintivo en el retrovisor interior del coche de Óscar y su correlación con el que aparece recogido en el vídeo, "tan elevada que difícilmente podría considerarse" que no pertenece al mismo, llevó a los expertos de la Guardia Civil a persistir en la incriminación de su dueño y a atribuir dicho lavado del automóvil al intento de eliminar pruebas que pudieran incriminarle.

Un perito judicial ya emitió también un informe sobre el Volkswagen T-Roc que detectó la existencia de dos borrados intencionados de los registros de eventos y averías recogidos en los sistemas electrónicos del coche, uno de ellos el 1 de febrero de 2022, a las 13.54 horas, y otro el día 2 de abril, a las 11.05 horas.

El Instituto Armado ha mantenido hasta la fecha la idea de que tales manipulaciones electrónicas estaban dirigidas a ocultar o eliminar todo registro de eventos y averías que los dispositivos electrónicos del coche de Óscar hubieran podido registrar durante la noche del 12 al 13 de enero del pasado año, que fue cuando fue vista por última vez Esther López.

El cadáver de Esther López fue localizado sobre las 10.30 horas del 5 de febrero de 2022 por un "paseante" en una zona próxima al polígono Tuduero, en la cuneta de la carretera que conduce a Traspinedo.

La joven era buscada desde que sus padres presentaran denuncia el día 17 de enero, cuatro días después de que no diera señales de vida tras haber estado la noche de su desaparición viendo en un bar del pueblo el partido de la Supercopa de España entre el Barcelona y el Real Madrid y luego continuara la fiesta con unos amigos en casa de uno de ellos y más tarde en unas bodegas.

Esa era la versión que habían facilitado las dos personas con las que estuvo esa noche antes de que se le perdiera el rastro, dos vecinos de Traspinedo, Óscar S.M. y Lucio Carlos G.D, que viajaron con ella en el coche del primero de regreso a casa y que, según relataron con algunas contradicciones, se detuvo ante el restaurante La Maña.

En el relato ofrecido, Lucio Carlos se apeó del vehículo para ir a su casa y luego Óscar y Esther discutieron porque ella quería seguir de fiesta y él la dejó en las inmediaciones, sin que se volviera a saber nada más de la mujer en los siguientes veinticuatro días, hasta el hallazgo de su cadáver tirado en una cuneta a medio kilómetro del pueblo.

Las investigaciones desde entonces se centraron en ambos vecinos y también en un tercero, Ramón G, aunque las mismas mantienen el cerco sobre Óscar S.M. como principal implicado.