Un alumno del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Madrid amenazó el viernes con un cuchillo de grandes dimensiones a una profesora porque "no le ponía buenas notas", han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Los hechos tuvieron lugar por la mañana en el CEPA José Luis Sampedro, situado en el barrio del Pilar. Todo se desencadenó cuando la docente entregó las notas de un examen, cuyo resultado provocó la ira de uno de los alumnos, que la amenazó y a otros profesores con "ir a su casa y volver para matarlos a todos".

Para sorpresa de todos, este hombre, mayor de edad, volvió a la escuela con un cuchillo de grandes dimensiones. Hasta el lugar acudieron rápidamente varios agentes de la Policía Nacional, obligando al amenazante a tirar el cuchillo y acabar siendo detenido.   

REACCIÓN DE LOS SINDICATOS

Ante lo ocurrido, el sindicato CSIF ha emitido un comunicado en el que aunque asegura que se trata de un hecho aislado pide "no bajar la guardia ante este tipo de situaciones". "Las administraciones educativas deben proporcionar soluciones y herramientas para afrontar una amenaza cada vez más frecuente en nuestras aulas. Sin duda, el exceso de información, las redes, las noticias que llegan de otros países con incidentes mucho más graves, no ayudan", han indicado.

En cualquier caso, el sindicato exige garantizar la seguridad de la docente y el resto de compañeros del centro; el análisis de situación y riesgos para el resto de plantilla y centros docentes; un reforzamiento de la ley de Autoridad del profesorado, incluyendo castigos y penas más acordes a la situación actual; y un Pacto de Estado por la seguridad en las aulas "que implique el refuerzo de plantillas y de otro personal de Administración Servicios e incluso de seguridad si fuera necesario".

"Cada vez con mayor frecuencia se producen en este tipo de incidentes en nuestras aulas y por ello no podemos dejar que algo muy grave ocurra en nuestro país como ocurre, por desgracia, en otros países de nuestro entorno. Dignificar la profesión docente también es garantizar la seguridad en las aulas", han agregado.

Al hilo de estas informaciones, CC.OO. exige a la Consejería de Educación medidas urgentes para proteger al profesorado y personal educativo del Centro de Educación Personas Adultas Luis Sampedro donde ocurrió este hecho.

A través de un comunicado, la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha ofrecido "todo su apoyo y solidaridad" al equipo directivo del centro, al tiempo que ha criticado la falta en el mismo de auxiliar administrativo y de auxiliar de control en el turno vespertino, así como que "sólo haya una orientadora a media jornada para atender a unos 600 alumnos que tiene el centro".

La secretaria general de la Federación, Isabel Galvín, ha defendido la "necesidad de orientación, recursos y protección para el profesorado". "Dadas las circunstancias, la Consejería de Educación debería considerar, al menos temporalmente, la contratación de algún servicio de seguridad", ha añadido.

Además, el sindicato ve necesario "hacer una reflexión sobre la salud mental de los jóvenes", así como "sobre la falta de recursos sanitarios para lidiar con esta realidad tanto en el sistema de salud, en general, como en los centros educativos, en particular".

Por ello, considera "urgente" la intervención en el CEPA José Luis Sampedro del equipo de atención socioemocional de la Subdirección General de Inspección Educativa para trabajar tanto con el alumnado como con el profesorado.