El municipio de Artziniega, situado en Álava, se sumergirá desde la medianoche de este jueves y hasta las 00.00 horas del domingo (5 de noviembre) en tres jornadas de luto oficial como testimonio del dolor de todo el pueblo ante el trágico fallecimiento de su vecino de 11 años Teo Zelenyi durante la tarde del 31 de octubre. Al parecer, y así lo confirmarían testigos de los hechos, el pequeño se encontraba correteando por las calles pidiendo golosinas, como tantos otros y otras compañeras del colegio local Arteko Gure Ama en plena celebración de Halloween.

“No sabemos si se tropezó, si se desplomó… Hasta que no se realice la autopsia no se sabrá. Solo sabemos que no consiguieron reanimarle ni los primeros auxilios ni luego las ambulancias en su traslado al Hospital de Cruces, en Barakaldo, donde falleció. Un palo enorme”, indicó ayer el alcalde, Joseba Vivanco, que también ha decretado que las banderas oficiales del Ayuntamiento ondeen a media asta, durante las tres jornadas de luto, así como la suspensión de todas las actividades infantiles programadas en el municipio.

Asimismo, se ha convocado una concentración silenciosa para las 17.30 horas de este viernes en el frontón municipal para “en nombre del Ayuntamiento y quienes lo formamos, grupos políticos y personal municipal, en nombre de los vecinos y vecinas, mostrar nuestra condolencia y solidaridad a los familiares y allegados, especialmente a su ama Elizaveta, a amigos y un abrazo sentido a la comunidad escolar del colegio Arteko Gure Ama. Nos unimos al dolor que hoy sienten todos y todas y lo hacemos nuestro”, apostilla el regidor, no sin ates recordar con pnesar que “el morir es cierto; el cuándo, el cómo y el dónde, inciertos. La muerte siempre es traidora: no dice el día ni la hora”.