El hombre que fue juzgado el pasado julio por intentar matar a otro varón de una puñalada en el abdomen durante una discusión ocurrida en noviembre de 2021 en la zona donostiarra de Roteta, en Altza, ha sido condenado a cinco años y medio de cárcel.

En una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa considera a este hombre, para el que la Fiscalía solicitaba once años de prisión, responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa y de otro de amenazas con la atenuante de toxicomanía. El procesado, defendido por el letrado Iñigo Lartitegi, también deberá indemnizar a su víctima con 7.592 euros, además de abonar una multa de 540 euros como autor de un delito leve de lesiones.

Patadas y puñetazos

La resolución judicial impone esta misma multa a otros dos hombres, acompañantes del anterior, por propinar patadas y puñetazos al damnificado. Los hechos enjuiciados sucedieron sobre las 3.00 horas del 19 de diciembre de 2021 cuando los tres procesados se encontraban en la calle presenciando una discusión entre otro varón y la madre de éste. El principal acusado comenzó a insultar a este hombre y le dijo en varias ocasiones que "le iba a matar", hasta que un vecino que presenció la escena desde un balcón decidió bajar a la calle con la intención de "tranquilizar" la situación.

Le lanzó una patada

En ese momento, otro de los imputados "se abalanzó" sobre el vecino e intentó golpearle en la cara, al tiempo que le lanzaba una patada, de modo que la víctima cayó al suelo donde, ya en conjunto, los tres inculpados le propinaron más patadas. A continuación, el principal acusado sacó un cuchillo y "con el ánimo de acabar con la vida" de la víctima o "asumiendo que con sus actos" podría hacerlo, le "clavó" el arma en la parte izquierda del abdomen, donde le causó una herida incisa lineal de unos dos centímetros que le "generó riesgo para su vida al seccionar una arteria".

A consecuencia de esta lesión, el perjudicado tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de forma urgente, tras lo cual tardó treinta días en recobrarse, durante tres de los cuales sufrió una pérdida temporal "grave" de su calidad de vida.

Consumidor de alcohol y cocaína

La sentencia constata por otra parte que cuando sucedieron los hechos, el acusado principal "era consumidor de alcohol y cocaína, lo que disminuía de manera leve sus facultades volitivas". Aunque la resolución aún no es firme, los condenados no apelarán esta sentencia, según han confirmado fuentes de la defensa.