La Guardia Municipal detuvo este martes a un joven de 18 años e imputó a otro menor de edad por realizar grafitis sobre el espacio deportivo remodelado en el parque Aitzol de Amara, en el que se recuperaron las canchas de baloncesto, según ha informado fuentes del Ayuntamiento de Donostia.

Este espacio deportivo fue remodelado a raíz de un evento de participación ciudadana promovido por Donostiako Gipuzkoa Basket a finales de junio, que consistió en recuperar las canchas de baloncesto. El proyecto, según explicaron, "consistió en transformar y pintar un espacio deportivo público con un diseño artístico, y colocar, además, una placa conmemorativa en honor a Begoña Callejo, pionera del baloncesto femenino y recientemente fallecida (en enero de 2022)". Tras conseguir los fondos necesarios para poder ejecutar la obra, "cuya inversión ha ascendido a alrededor de 20.000 euros, ésta se llevó a cabo con la participación de algún artista y de aproximadamente 350 personas, muchas de ellas del barrio de Amara".

Sin embargo, tal y como han recordado y como en su momento denunciaron desde la web del propio Gipuzkoa Basket el 24 de agosto, personas desconocidas pintaron grafitis sobre las dos paredes del frontón en donde se habían realizado el mural del proyecto Amara Kantxa, creado en torno al Kalean Urban Fest de la mano de Jump The Line y en el que participaron tanto vecinos del barrio como alumnos de las ikastolas y colegios de la zona. "Es una lástima que un proyecto social y cultural como el de Amara Kantxa haya sido destruido de esta manera. Desde el Gipuzkoa Basket condenamos rotundamente estas acciones y esperamos que se depuren responsabilidades", señalaron entonces desde el club.

Tras la denuncia interpuesta por Gipuzkoa Basket, la Guardia Municipal inició una investigación que ha culminado con la detención este martes de un joven de 18 años y la imputación de un menor. Según señalan fuentes municipales, uno de ellos, además, es vecino del propio barrio y cuenta con antecedentes por delitos similares. Además, como destacan desde el Ayuntamiento, este hecho ha llamado la atención de los agentes porque "no se han respetado espacios pintados por otros artistas", algo que entre grafiteros es un "código de conducta", ya que a "un mural se le da prioridad sobre cualquier otro grafitis, firma o acrónimo". Además, "la placa conmemorativa de Begoña Callejo también resultó dañada, algo que resulta incomprensible para todos", añaden. Begoña Callejo, fallecida en enero de 2022, es considerada una pionera en el ámbito del baloncesto femenino, al que hizo "evolucionar y profesionalizar", una "figura fundamental en nuestro baloncesto", en palabras de la Federación guipuzcoana de baloncesto.

La Guardia Municipal ha remitido las diligencias realizadas al Juzgado de Guardia y a la Fiscalía de Menores, aunque la Unidad de Investigación de Delitos de la Guardia Municipal continúa realizando averiguaciones de cara a poder identificar al resto de las personas que pudieran haber tomado parte en los hechos.