La Fiscalía de Gipuzkoa pide tres años y cuatro meses de cárcel para una mujer a la que acusa de un delito contra la salud pública, tras ser sorprendida en una calle de Irun con cinco botes de metadona, durante el confinamiento decretado por la pandemia de la covid-19. Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos sucedieron sobre las 22.00 horas del 28 de abril de 2020, cuando una patrulla de la Policía Municipal descubrió a la acusada al salir de un portal de viviendas y le interrogó sobre su presencia en la calle, "dadas las limitaciones de movilidad ciudadana imperantes en dicha fecha".

"Al observar que la mujer portaba cinco botes con líquido en su interior y que ofrecía unas explicaciones poco convincentes sobre su reciente adquisición en una farmacia", prosigue el texto, los agentes se los intervinieron, tras lo que se confirmó que contenían 224,7 gramos de metadona. El Ministerio Público sostiene que la procesada poseía esta sustancia "con el propósito de transmitírsela a terceras personas" a cambio de dinero. Por este motivo, considera a la mujer responsable de un delito contra la salud pública por el que reclama para ella tres años y cuatro meses de cárcel.

Estaba previsto que el juicio por estos hechos tuviera lugar este lunes en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, si bien la vista ha tenido que ser suspendida por la inasistencia de la procesada.