Los fallecidos en el atropello mortal de un tren este domingo por la noche en Montmeló (Barcelona) son tres mujeres (dos de ellas tenían 22 años y una 19) y un hombre de 21 años que se dirigían a un concierto de música en una zona cercana al Circuit de Catalunya.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que este lunes por la mañana trabajan en comunicar la muerte a los familiares, después de hacer las identificaciones en las últimas horas.

La policía catalana investiga el atropello e informará al juzgado de guardia de Mollet del Vallès (Barcelona). No obstante, todo parece indicar que el accidente fue causado por una imprudencia.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez ha afirmado este lunes que el accidente "se podía haber evitado".

En declaraciones a los medios, Sánchez ha señalado que "hoy es un día duro, triste y lo importante es estar al lado de las familias y amigos por esta tragedia, y también al lado del maquinista que está viviendo un momento muy complicado".

"Las informaciones de que disponemos hablan de que atravesaron por un punto que no estaba autorizado y por el que no se accedía a ninguna parte para ir al festival", ha dicho Sánchez, en alusión a la intención del grupo de jóvenes de Barcelona y Madrid de llegar hasta el concierto de música electrónica que anoche se celebraba en la explanada del Circuito de Montmeló.

Tras dar el pésame por "el terrible accidente ferroviario", Raquel Sánchez ha destacado que "se podía haber evitado" -el acceso a la vía férrea estaba prohibida en esa zona-, si bien "debemos esperar a lo que digan las autoridades judiciales para saber exactamente qué pasó".

Ha puesto en valor el "trabajo realizado desde infraestructuras para que las vías sean seguras, pero en este caso la zona donde ocurrió (el suceso) no se podía pasar".

Punto no autorizado

Los fallecidos formaban parte de un grupo de siete personas que trataban de cruzar la vía por un punto no autorizado. Además, fuentes de Renfe han indicado que se encontraban en una zona en curva y con difícil visibilidad, por lo que el conductor del convoy no pudo evitar el impacto, ocurrido poco després de las 20h de este domingo.

Este lunes está previsto que la línea R3 de Rodalies, donde ocurrió el accidente, recupere la normalidad. Sobre las 2.30 de la madrugada ya no quedaba ninguno pasajero del tren implicado en las estaciones afectadas, según informa Protecció Civil de la Generalitat citando a Renfe y Adif.  

Para poder evacuar a todos los viajeros que se vieron afectados en este tramo (unos 170 del tren implicado), Renfe y Adif establecieron un servicio alternativo.

En cuanto a los viajeros del tren implicado, la autoridad judicial autorizó que el tren pudiera circular hasta Granollers-Canovelles y desde allí los pasajeros pudieron continuar su trayecto en otro convoy.