Los vecinos del municipio riojano de Haro se encontraban ayer en estado de shock después de lo vivido la noche del lunes. En las inmediaciones del centro de salud de Haro, un joven vizcaino, de Basauri, irrumpió a gran velocidad en el parking del hospital riojano causando la muerte a una persona y heridas a otras cinco, todos ellos sanitarios. El presunto autor del atropello es un joven de 26 años de edad que, en el momento de los hechos, viajaba con sus padres en el vehículo para recibir un tratamiento médico. La víctima, un joven de 32 años, era técnico sanitario conocido por su gran labor en pandemia.

La Delegación de Gobierno de La Rioja, junto a la Guardia Civil, confirmaron ayer que el atropello fue “intencionado” pero descartan rotundamente la “motivación terrorista”. La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, señaló que “fue una noche muy difícil para todos y queremos mostrar nuestro estupor ante un hecho tan dramático que nos ha dejado en shock”.

Por su parte, el portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez, explicó que la Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos la noche del lunes, sobre las 22.15 horas, tras recibir varias llamadas informando de un atropello múltiple en el parking del Centro de Salud de Especialidades de Haro. Tras trasladar al lugar del suceso diferentes unidades de la Guardia Civil y del servicio de Emergencias fueron, en primer lugar, agentes de la Policía Local de la localidad quienes detuvieron al presunto autor de los hechos.

Una vez descartado que no hay ningún tipo de motivación terrorista, se pudo verificar que esta persona acudió al centro de salud, conduciendo un vehículo (un todoterreno) y acompañado por sus padres. En ese momento, el ahora detenido acudía al centro de salud “a recibir un tratamiento”.

A mucha velocidad

Como explicó Sáez, “en un momento dado” el ahora detenido “irrumpió con muchísima velocidad y de manera intencionada en el parking del centro de salud y atropelló a estas seis personas que se encontraban en grupo”.

En estos momentos, los investigadores siguen llevando a cabo actuaciones en el lugar de los hechos y se trabaja para determinar las causas del atropello. Se barajan “todas las posibilidades”, indicó Sáez.

Además, y según información de la Guardia Civil, el detenido está en el calabozo de la Policía Local de Haro mientras se instruyen las diligencias. Una vez concluyan, se pondrá a disposición judicial y se imputará un delito de homicidio y cinco tentativas de homicidio.

El detenido, de 26 años y residente en Bizkaia, no tiene antecedentes penales por ningún otro hecho. Como reconoció Sáez, “se encontraba en Haro, junto a su familia, de manera temporal”.

El Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de La Rioja han decretado dos días de luto por este suceso. La alcaldesa elogió el trabajo de los sanitarios del centro, quienes “mantuvieron el tipo en un momento de caos” y reconoció el esfuerzo “titánico” de los trabajadores afectados por el atropello múltiple, que fueron atendidos por sus propios compañeros.

Apoyo

El Sindicato Médico de La Rioja se unió en solidaridad con el equipo de la UVI Móvil y Soporte Básico de Haro (Servicio Emergencias de La Rioja -061-), que sufrió la impactante agresión: “Con gran consternación condenamos enérgicamente el acto de violencia que tuvo como consecuencia el fallecimiento de un compañero, hiriendo de diversa consideración a cinco más. El incidente es un triste recordatorio de los riesgos a los que nos enfrentamos los profesionales sanitarios en nuestra línea de deber. Exigimos a las autoridades competentes que tomen las medidas oportunas de seguridad y protección a todos los trabajadores de la salud en el desarrollo de sus funciones”.

El gerente del Servicio Riojano de Salud, Jesús Álvarez, confirmó que los cinco heridos se encuentran estables, y sus vidas “no corren peligro”.

Cinco heridos. De los cinco heridos, cuatro de ellos se encuentran en la Unidad de Medicina Intensiva. En la misma está un técnico de emergencias, de 38 años, una enfermera de 62 años, con “un traumatismo importante”. Además, un tercer herido, un paciente no sanitario, de 53 años, que “estaba paseando por la calle y se vio arrollado por el coche”, así como también hay otro herido de 52 años, con una “fractura pélvica compleja, que tampoco es sanitario”. El quinto está ingresado en la Unidad de Corta Estancia, y se trata de un médico de emergencias de 37 años, que tiene “un traumatismo en una mano y en una rodilla”.

Residente en Haro. El joven de 26 años detenido, según Sáez, acudió con su vehículo, acompañado de sus padres, a recibir tratamiento al centro de salud de Haro, localidad en la que residían de forma temporal, y, en un momento dado, aceleró “de manera intencionada” y ocasionó el atropello en el aparcamiento del centro.

Perfil del joven. El detenido no tiene antecedentes policiales y está la espera de pasar a disposición judicial y se le imputan un delito de homicidio y cinco tentativas de homicidio.