La presunta estafa a un vecino de Andoain con la venta de libros vuelve a instrucción
La Fiscalía pide tres años y cuatro meses de prisión para cinco acusados y cinco meses para un sexto implicado
El caso de la presunta estafa de 86.150 euros a un vecino de Andoain ya fallecido, mediante la venta de distintas colecciones de libros a domicilio por seis comerciales, ha sido devuelto al Juzgado de Instrucción de Tolosa por la Audiencia de Gipuzkoa.
Así lo ha decidido este lunes el tribunal de la Sección Tercera, que ha declarado la nulidad de las actuaciones por la falta de uno de los trámites procesales que deberá ser subsanado antes de que el caso vuelva a juicio.
De esta manera, el inicio de la vista oral, previsto para hoy, ha tenido que ser aplazado, lo que servirá también para citar nuevamente a uno de los acusados que no había comparecido.
Los hechos, por los que la Fiscalía pide tres años y cuatro meses de prisión para cinco de los acusados, y cinco meses para el sexto, tuvieron lugar entre los años 2016 y 2017, período durante el que los inculpados habrían vendido diferentes colecciones de libros a la víctima haciéndole ver que se trataba de una inversión, pendiente de una "futura venta" a otros clientes extranjeros.
El sexto procesado fue detenido por la Ertzaintza en el momento en el que se disponía a cerrar una de estas operaciones en el domicilio de la víctima.
Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, los inculpados habrían aprovechado para ello que el perjudicado, de 73 años, era "fácilmente sugestionable e influenciable" por su "escaso nivel cultural", dado que "apenas" había sido escolarizada en su niñez y contaba con "reducidas habilidades para la lectura y la escritura" y únicamente tenía "conocimientos básicos de cálculo".
Temas
Más en Sucesos
-
Buscan a un hombre por secuestrar, agredir sexualmente, robar y extorsionar a una mujer en Jaén
-
Detenido por usar dos tarjetas de crédito robadas dentro de una discoteca en Donostia
-
Detenido un hombre de 45 años acusado de matar a su padre en Lleida
-
Una propietaria roba a su inquilina y cambia la cerradura para conseguir que abandone el domicilio